Los fascinantes Tulous de Fujian
Ocio y cultura

Los fascinantes Tulous de Fujian

Escrito por: bgarcia
28 Septiembre 2014
Sin comentarios
2 minutos

Fujian es una provincia costera de China de complicada orografía, lo que la mantuvo relativamente aislada del resto del país hasta los años 50. Aunque la provincia prosperó rápidamente a partir de los años 70, el aislamiento previo favoreció la conservación de su entorno natural y permitió que sea el área con mayor extensión de bosques y biodiversidad de China. En Fujian encontramos uno de los tesoros de la humanidad, incluido en la lista de la UNESCO, los Tulous.

Los Tulous son construcciones de tierra únicas en el mundo. Con propósito defensivo, tienen forma circular, aunque se encuentra alguno cuadrado, disponen de gruesos muros que en el exterior tan solo están horadados por una puerta, igualmente espesa y algunos vanos en la parte superior desde los que poder disparar. Grandes aleros completan la imagen externa de estas edificaciones. Su interior es un pequeño pueblo capaz de albergar hasta 800 habitantes.

Las casas se disponen en varias plantas alrededor de la plaza central. Generalmente las familias se agrupan de manera vertical, ocupando cada una dos o tres habitaciones. El interior del Tulou nada tiene que ver con la austeridad exterior, están ornamentados y sobre todo, llenos de vida. En su origen debían servir como refugio durante mucho tiempo, por lo que disponen de todos los servicios necesarios para una comunidad.

Hay alrededor de 3.000 Tulous en los valles de Fujian, aunque solo 46 de ellos pertenecen a la lista de Patrimonio Nacional. Es posible alojarse en alguno de ellos, como el de Yunshuiyao, con todas las comodidades ya que dispone de agua caliente, aire acondicionado e incluso WiFi. Desde Xiamen se puede realizar una excursión de un día a Yongding en tren. Sin duda una visita muy recomendable.

Vía | UNESCO
Foto | Flickr-Slices of Light


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.