Parque Museo Ñico López
Ocio y cultura

Parque Museo Ñico López

Escrito por: Juan Luis
25 Abril 2016
Sin comentarios
1 minuto

Dentro de la provincia de Granma es posible conocer el Parque Museo Ñico López, que se encuentra ubicado en la ciudad de Bayamo y es uno de los puntos históricos importantes relacionado con la liberación nacional y es un museo que se inauguró como museo en 1978, convirtiéndose en un referente histórico de la zona para poder conocer en vacaciones y acercarse a la historia local en el interior del inmueble donde se encuentra la colección.

Es un parque donde se construyó en el siglo XVIII una residencia y se la conoció como Torre de Zarragoitia, una torre que tenía elementos arquitectónicos de España. Posteriormente a comienzos del siglo XX fue cuando se comenzó a construir el cuartel, con las dependencias habituales de los cuarteles de la época, que hoy forma parte del museo y es un edifico que presenta un estilo neoclásico destacado.

Se pueden conocer diferentes exposiciones de objetos de la época, hechos históricos, documentos y fotografías. Se pueden ver diferentes muebles antiguos, el famoso fusil Rémington que se utilizó durante el asalto del Cuartel Moncada, ropa militar, cámaras de la época, instrumentos de represión, objetos de numismática.

Durante el año es un museo que suele ofrecer actividades culturales como proyecciones de películas, diferentes eventos, conferencias, que permiten una visita más completa a este destacado museo.

Vía | Ecured
Foto | Marcel601-Wikimedia

Museo Río Cauto en Cuba
Ocio y cultura

Museo Río Cauto en Cuba

Escrito por: Juan Luis
19 Abril 2016
Sin comentarios
1 minuto

En Cuba es posible conocer diferentes lugares de interés a lo largo de todo el año y uno de ellos es el Museo Municipal de Río Cauto, que se encuentra ubicado en la Calle Camilo Cienfuegos dentro del municipio de Río Cauto, en la provincia de Granma en la isla de Cuba.

Se trata de un museo que se encuentra en un inmueble con cierta historia ya que se construyó a partir de 1940 y presenta un estilo clásico de la zona. Antes de funcionar como museo era parte importante del sindicato azucarero y a partir de 1983 se declaró como Sitio Histórico, dada la historia que tiene y atrae a numerosos turistas en la actualidad.

El objetivo es ofrecer a los visitantes la posibilidad de conocer la historia de esta zona, los hechos que tuvieron lugar en este punto de Cuba. Se ofrecen exposiciones permanentes y también temporales, además de poder ver muebles y objetos antiguos que se encuentran en este lugar. La última restauración que tuvo lugar fue en 1999, con una reinauguración posterior en 2002.

Se puede conocer a lo largo de todo el año para que los turistas puedan ver las diferentes colecciones, además puedan ver el propio inmueble para poder disfrutar con sus elementos arquitectónicos de gran importancia.

Vía | Ecured
Foto | Ambm1969-Wikimedia

Sala Museo Los Asaltantes
Ocio y cultura

Sala Museo Los Asaltantes

Escrito por: Juan Luis
15 Abril 2016
Sin comentarios
1 minuto

En Bayamo dentro de la provincia de Granma es posible conocer la Sala Museo Los Asaltantes, que es uno de los museos donde se da a conocer diferentes momentos que tuvieron lugar durante el siglo XX en esta zona de Cuba. Se encuentra ubicada en la calle Augusto Márquez de la ciudad.

Es un museo donde se ofrecen diferentes momentos de la lucha revolucionaria que tuvo lugar en Cuba. Durante la segunda mitad del siglo XX se preparaba una acción en Bayamo y fue Renato Guitart Rosell la persona que llegó hasta la ciudad para encontrar un hospedaje y encontró el antiguo Gran Casino, local que alquiló para el resto de jóvenes revolucionaron e hicieron creer que estaba en reparaciones. Fue el lugar al que acudió Fidel Castro el 25 de julio de 1953 para encontrarse con los jóvenes

En esta sala museo se pueden ver objetos históricos de suma importancia y lo más interesante es que es un lugar con historia, donde tuvo lugar la preparación de una acción el 26 de julio de 1953. Se pueden ver espacios como un patio con escalera de caracol, diferentes jardineras, además de poder conocer paso a paso todo lo que tuvo lugar en aquel momento, junto con objetos como maletas, trofeos y otros objetos que acercan la historia a los turistas.

Vía | Ecured
Foto | Marcel601-Wikimedia

Museo Municipal de Guisa
Ocio y cultura

Museo Municipal de Guisa

Escrito por: Juan Luis
27 Marzo 2016
3 Comentarios
1 minuto

Dentro de la provincia de Granma se puede disfrutar con una serie de museos de relevancia como es el caso del Museo Municipal de Guisa, que es uno de los más importantes. Se encuentra en la Calle Martí 19, en una zona que está actualmente protegida dada su importancia.

Es un edificio de gran importancia histórica debido a que fue una de las primeras construcciones que tuvo lugar en esta zona de Cuba y concretamente data de 1897 su construcción. En este lugar anteriormente vivió el famoso capitán del Ejército Libertador Antonio Espinosa Martínez. A partir de 1985 se convirtió en un museo, uno de los más destacados para poder conocer más sobre la historia de este punto de Cuba que tanto interesa entre los turistas que llegan hasta esta ciudad.

El interior de esta casa mantiene todavía el estilo original y es un museo donde se ofrece la historia de esta zona de Cuba, desde los primeros asentamientos, pasando por la época de la Revolución. En el interior se pueden ver diferentes objetos y fotografías históricas que ofrece información sobre esta zona de la isla de Cuba.

Se suelen organizar diferentes actividades culturales como recorridos por sitios históricos de la ciudad, talleres, eventos, conferencias, entre otras opciones para que los visitantes de diferentes edades puedan disfrutar durante la visita pro el museo.

Vía | Ecured
Foto | Corina Robles-Wikimedia

Casa Museo La Otilia
Ocio y cultura

Casa Museo La Otilia

Escrito por: Juan Luis
27 Febrero 2016
Sin comentarios
1 minuto

En Buey Arriba dentro de Granma se puede disfrutar con una serie de museos y uno de ellos es la Casa Museo La Otilia, que es una extensión del Museo Municipal de Buey Arriba, se encuentra ubicada en el barrio de La Otilia.

Es una casa museo que abrió sus puertas en diciembre de 1982 y desde entonces se ha convertido en un lugar con historia, entre otras cosas porque fue el lugar donde Che Guevara pensó en el último puesto de mando de la Columna número 4 del Ejército Rebelde, de ahí que fuera tan relevante ya que es uno de los personajes históricos más populares de aquella época.

Es una casa con historia que se construyó a partir de 1940, mantiene elementos de la arquitectura tradicional de Cuba con elementos como piso de loza, techo de zinc, además de un gran patio tradicional y típico de las construcciones de la época, piscina y jardines. De este lugar se conocen diferentes datos sobre las actividades que llevaba a cabo el Che, lugar de vigilancia en relación a los movimientos de Ángel Sánchez Mosquera, también fue importante su actividad como médico y fotógrafo.

Se pueden ver en el interior de la casa diferentes estancias, objetos y muebles de la época, entre otras particularidades que se pueden ver a lo largo de todo el año, una visita que suele atraer a muchos visitantes que llegan hasta Cuba.

Vía | Ecured
Foto | CO8MRF-Wikimedia

Museo Municipal Niquero en Cuba
Ocio y cultura

Museo Municipal Niquero en Cuba

Escrito por: Juan Luis
21 Noviembre 2015
Sin comentarios
1 minuto

En Niquero uno de los sitios culturales de relevancia es el Museo Municipal de Niquero, ubicado en un edificio con historia que el gobierno local compra en 1980 y lo reforma antes de convertirlo en el museo actual en la calle Céspedes 76 de la ciudad. Destacar que es un edificio que tiene un estilo ecléctico y se construyó en 1925.

El museo ofrece buena parte de la historia de Cuba a través de los objetos expuestos en las diferentes secciones del museo, como una sección de Historia donde se muestran objetos de la provincia de Granma, una de documentos con una serie de documentos de relevancia histórica relacionados con la Guerra de la Independencia, que fue uno de los momentos más importantes de esta zona de Cuba.

Se puede ver colección de armas antiguas de Cuba utilizadas en diferentes guerras y batallas, una de numismática que permite conocer billetes y monedas de diferentes lugares de Cuba y del mundo, además de una sección de arqueología, donde es posible encontrar piezas antiguas de cerámica, vasijas de barro y diferentes objetos antiguos de gran importancia y que se exponen en este museo.

Este interesante museo se puede conocer a lo largo de la semana y recorrer las instalaciones para ver las diferentes secciones. El horario puede cambiar durante todo el año y la colección es permanente ya que se puede ver en todo momento.

Vía | Ecured
Foto | Eosanchez-Wikimedia

Fuerte de la Concepción de Manzanillo
Lugares de interés

Fuerte de la Concepción de Manzanillo

Escrito por: Juan Luis
1 Noviembre 2015
Sin comentarios
1 minuto

En la ciudad de Manzanillo dentro de Cuba es posible conocer una serie de construcciones antiguas de gran importancia. Una de ellas es el Fuerte la Concepción en esta ciudad, una construcción histórica que se ha utilizado para diversos fines a lo largo de su historia y que es un icono en esta ciudad.

Es un fuerte que se construyó a lo largo del siglo XVIII y que en un primer momento se construyó para poder proteger la ciudad de los ataques de los piratas. Esta decisión se produjo tan un fuerte robo e incendio por parte de unos piratas y por ello se levantó este fuerte para evitar este tipo de ataques, algo que para la época era muy popular debido a que la zona era muy propicia para ello.

A partir de la construcción con la ayuda de José Balcourt en 1826, quedó instalado este fuerte con un muro de 65 metros, con una batería cuya elevación era de unos 4 metros y que pretendía ser suficiente para poder dotar de seguridad la zona del puerto de la ciudad de Manzanillo. En total disponía de hasta 5 cañones.

Es un recinto que todavía se puede ver y que se encuentra en la zona del puerto de la ciudad, uno de los iconos dentro de la arquitectura y cuya función principal era la de preservar la seguridad en esta zona.

Vía | Ecured
Foto | Corina Robles-Wikimedia

Museo de Cera de Bayamo
Ocio y cultura

Museo de Cera de Bayamo

Escrito por: Juan Luis
21 Junio 2015
Sin comentarios
1 minuto

En la ciudad de Bayamo uno de los museos de referencia para conocer es el museo de Cera, uno de los más apreciados de este tipo en la isla de Cuba. Actualmente el museo se encuentra en el tercer tramo del Paseo Bayamés, justo entre Bartolomé Masó y Manuel del Socorro.

Es un museo que ha ido creciendo con el tiempo y en primer lugar acogieron diferentes figuras de cera relacionadas con la fauna y flora de la tierra y las costumbres locales, en especial de los campesinos con diferentes escenas habituales en la zona de campo de Bayamo. El museo se inaugura como tal en octubre de 2007 y con la inauguración se estrena la escultura en cera de Sindo Garay, a partir de entonces el museo ha ido albergando cada vez más esculturas.

Se pueden ver diferentes salas dentro del museo como una dedicada al Patrimonio Natural, otra a las Víctimas del Terrorismo, Personalidades y Diversidad Cultural. Podemos ver otras esculturas como la de Bola de Nieve, José Martí, Juan Formell, Fabio di Celmo, Hemingway, Hugo Chávez, Compay Segundo, entre otros muchos personajes conocidos hasta más de un centenar de figuras.

Se puede acceder al museo de Cera de Bayamo durante toda la semana de martes a viernes en horario de 9 a 17 horas, también sábados de 10 a 13 horas y de 17 a 22 horas, los domingos de 9 a 12 horas. El precio es de 1 peso cubano (0,89 euros) para los extranjeros, 5 pesos (4,45 euros) para aquellas personas que deseen sacar fotografías.

Vía | Ecured
Foto | Marcel601-Wikimedia

Paseo Bayamés en Cuba
Lugares de interés

Paseo Bayamés en Cuba

Escrito por: Juan Luis
30 Mayo 2015
Sin comentarios
2 minutos

Un destino interesante dentro de la isla de Cuba es Bayamo, una ciudad con atractivos como es el caso del famoso Paseo Bayamés, que es una de las zonas más concurridas de toda la ciudad por parte de turistas y de cubanos. Se trata de la calle General García y es un lugar renovado a finales del siglo XX y ofrece un gran colorido gracias a las casas y tiendas de diferentes colores. Comienza cerca del parque Céspedes y está a 5 minutos del teatro de la ciudad.

Es una calle comercial que tiene mucha vida durante todo el día, un lugar colorido y con varias zonas de césped a lo largo del paseo, así como una serie de esculturas que dan un aire diferente a la zona. Es totalmente peatonal y es uno de los sitios más recomendables para poder comer, hacer unas compras y dar un paseo durante el día en Bayamo, aunque también es posible encontrar diferentes servicios como peluquerías, un acuario y bancos par poder sentarnos y descansar. El restaurante la Estrella o La Sevillana son algunos de los recomendables de esta zona.

Este paseo está dividido en tres tamos, el primero es el que va desde la plaza de la Revolución hasta la calle Lora, siendo el primer tramo el más antiguo de todos, ya que los demás se diseñaron y construyeron años después.

Es una zona donde los turistas se encuentran también con diferentes restaurantes, destacando los que ofrecen auténtica comida de la cocina cubana, para deleite de los visitantes. De entre los encantos adicionales del paseo Bayamés es importante destacar el museo de Cera y el museo de Arqueología.

Vía | Wikipedia
Foto | Marcel601-Wikimedia

Parque Nacional Desembarco del Granma
Lugares de interés

Parque Nacional Desembarco del Granma

Escrito por: bgarcia
31 Agosto 2013
Sin comentarios
2 minutos

En el sudeste de Cuba, en la provincia de Granma se encuentra uno de los lugares más bonitos de Cuba, el Parque Nacional Desembarco del Granma. Son 32.500 hectáreas de las que algo más de 26.000 son terrestres y el resto marinas. Su nombre es un homenaje al del yate en el que Castro, el Ché Guevara y sus partidarios llegaron desde México a Cuba para iniciar la Revolución.

En este punto de la isla se da una de las formaciones más singulares de la costa cubana, un sistema terrazas de roca caliza que emergen del mar. Es el mayor y mejor conservado sistema de terrazas del mundo. Formado en las estribaciones de Sierra Maestra por la acción erosiva del mar, tiene 360 metros sobre el mar y 180 metros sumergidos. El difícil acceso a la zona ha permitido que tanto las terrazas como la flora y la fauna del lugar se conserven en perfecto estado de manera natural.

El Parque Nacional pertenece a la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el año 1999. Su inclusión en la lista se debe a que "Las elevadas terrazas marinas de este sitio son un ejemplo de valor universal de las particularidades morfológicas y fisiográficas de los terrenos cársticos, así como de los procesos geológicos en curso de evolución...comprende las terrazas y los farallones espectaculares del Cabo Cruz, así como algunos de los acantilados costeros más impresionantes e intactos del Atlántico Occidental".

Otro de los atractivos del parque es el Sendero Arqueológico Natural El Guafe, en el que podemos encontrar cuevas subterráneas con objetos datados hace más de un milenio. Para visitar el parque lo mejor es contratar una visita guiada en una agencia de viajes. Dura alrededor de 8 horas y es la mejor forma de no perderse nada y mantener la belleza íntegra de este lugar.

Vía | The Top News


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.