Valle del Chota en Ecuador
Lugares de interés

Valle del Chota en Ecuador

Escrito por: Juan Luis
3 Mayo 2016
Sin comentarios
1 minuto

Uno de los puntos naturales que tiene Ecuador para conocer es el Valle del Chota, una zona que se encuentre entre la provincia de Imbabura y Carchi, un lugar donde habitan hasta 25.000 personas y está en la sierra andina. Está a unos 34 kilómetros de la ciudad de Ibarra.

Es un valle cuyos habitantes se caracterizan por ser afroecuatorianos, ya que en el siglo XVII los jesuitas comenzaron a traer diferentes esclavos africanos a tierras ecuatorianas para que comenzaran a trabajar en las minas, plantaciones de azúcar y otros duros trabajos de la época.

Además es un valle que se caracteriza por tener unos paisajes increíblemente hermosos, algo que se puede comprobar al realizar alguna excursión y disfrutar con el senderismo en esta zona. Se puede aprovechar la visita para poder conocer algunas de las comunidades y disfrutar con sus productos típicos como las mermeladas caseras y los vinos, además de sus encantos culturales que se pueden encontrar en esta zona y disfrutar de los mejores productos.

Es una zona montañosa donde se puede disfrutar de diferentes aves y de estupendas vistas en vacaciones, es ideal para todos aquellos que deseen conocer un punto natural de Ecuador y disfrutar de vacaciones realmente únicas.

Vía | Wikipedia
Foto | Ministerio de Turismo Ecuador-Flickr

Lagunas de Mojanda
Lugares de interés

Lagunas de Mojanda

Escrito por: Juan Luis
25 Abril 2016
2 Comentarios
1 minuto

Uno de los puntos naturales para poder conocer Ecuador es donde se encuentran las Lagunas de Mojanda, que se encuentra dentro de Otavalo. Se encuentra cerca de Pedro Moncayo, a unos 17 kilómetros y también al sur de Otavalo.

Se trata de una zona cuya biodiversidad es realmente importante, ya que se puede disfrutar con unos bosques realmente impresionantes para poder hacer recorridos y un total de tres lagunas de Mojanda, como es el caso de Caricocha, Huarmicocha y Yanacocha, que conforma el conjunto de lagunas de esta zona natural de tanta importancia para realizar una visita todo el año.

Es una zona que tiene un origen volcánico en el primer caso, la Yanacocha se conoce también como laguna negra dadas sus características y es interesante disfrutar con sus estupendos paisajes en los alrededores. En esta zona es frecuente disfrutar de los paisajes, las aves y aprovechar la ocasión para poder hacer excursiones a lo largo de todo el año. La temperatura se suele mantener a lo largo de todo el año y destacar que es un conjunto de lagunas de unos 2 kilómetros aproximadamente.

Es posible ver diferentes animales como el lobo de páramo, chucuri, zorillo, pumas y también disfrutar con las aves. La pesca deportiva es una de las posibilidades en las diferentes lagunas de la zona.

Vía | Viajandox
Foto | Kerem Ozcan-Wikimedia

Iglesia de San Agustín de Ibarra
Lugares de interés

Iglesia de San Agustín de Ibarra

Escrito por: Juan Luis
9 Diciembre 2015
Sin comentarios
1 minuto

En la ciudad ecuatoriana de Ibarra una de las posibilidades para conocer es disfrutar con la Iglesia de San Agustín, uno de los templos católicos más importantes. Está frente a una plaza en una zona céntrica de la ciudad de Ibarra, a unos 5 minutos del Parque Pedro Moncayo.

A partir de finales del siglo XVII es cuando se pensó en la posibilidad de construir esta iglesia, gracias al presbítero César Domínguez, que consideró que era necesario construir un templo dedicado a San Agustín. A partir de entonces se construyó esta iglesia, que se caracteriza por tener un diseño sencillo y un interior austero, debido a que no tuvo la ayuda de los nobles de la época.

Destacar que es una iglesia que tuvo gran importancia durante la independencia, ya que fue el lugar donde se refugiaron las tropas de Agustín Agualongo, escondiendo la pólvora en el altar mayor, para después desmantelar toda la iglesia. Se tuvo que reconstruir tras el terremoto de 1868 en la ciudad de Ibarra. Se puede apreciar en el exterior dos torres y una fachada muy rústica en la que se pueden apreciar los elementos de la construcción, además de un interior sencillo.

Actualmente es una iglesia popular entre los ciudadanos de Ibarra y hasta ella acuden a misa a lo largo de toda la semana, una iglesia de culto católico que merece la pena conocer.

Vía | Ecuador
Foto | Marc Figueras-Wikimedia

Parque La Merced en Ibarra
Lugares de interés

Parque La Merced en Ibarra

Escrito por: Juan Luis
23 Septiembre 2015
Sin comentarios
1 minuto

En la ciudad ecuatoriana de Ibarra es posible encontrar diferentes lugares con historia y uno de ellos es el parque de La Merced, que es posiblemente uno de los más emblemáticos para los ecuatorianos y para los visitantes. Alrededor del parque se pueden encontrar restaurantes y hoteles, así como la Basílica de La Merced y junto al parque Pedro Moncayo.

Es una zona en la que se puede pasear con tranquilidad a lo largo de todo el día, disfrutar de bonitos atardeceres y sentarse a descansar. Alrededor podemos encontrar diferentes establecimientos para poder comer algo, incluso se encuentran diferentes puestos de comida para los visitantes.

Dentro del parque se puede observar una serie de zonas ajardinadas con formas geométricas para disfrutar de la naturaleza en pleno centro de la ciudad, además de poder ver elementos decorativos como fuentes en el interior del mismo. A este parque se le conoce también como parque 9 de octubre o Víctor Manuel Peña Herrera, que han sido nombres que ha tenido.

Precisamente en el centro de este parque se puede ver una estatua del Dr. Víctor Manuel Peña Herrera, con una fuente que la rodea y es uno de los iconos de esta plaza tan importante. Es un parque se puede visitar a lo largo de todo el año durante el día y la noche, además de ser un lugar habitual de paso por parte de los turistas.

Vía | Wikipedia
Foto | Marc Figueras-Wikimedia

Mercado de Otavalo en Ecuador
Lugares de interés

Mercado de Otavalo en Ecuador

Escrito por: Juan Luis
19 Septiembre 2015
Sin comentarios
1 minuto

En la ciudad de Otavalo en Ecuador una de las visitas importantes es la que se hace a su mercado tradicional, un lugar para los turistas que buscan conocer algunas de sus tradiciones, productos típicos y llevarse souvenirs a su casa. Se encuentra en la avenida Amazonas, cerca del museo Yaku del Agua.

Es un mercado en el que personas de diferentes etnias ofrecen sus artículos en los diferentes puestos, en especial destacan algunos artículos textiles que se elaboran a mano como es el caso de camisetas, bolsos, sombreros, pulseras, alfombras, objetos hechos en piel. entre otros objetos artesanales que son los que buscan los visitantes, sin olvidar artículos decorativos, para poder llevar un regalo y conocer las tradiciones de las diferentes etnias que se dan cita en este mercado.

Además de los artículos artesanales es posible encontrar productos típicos como frutas y verduras, además de platos elaborados listos para comer y saborear los mejores platos típicos de Ecuador a lo largo de las vacaciones, además de tener restaurantes en los alrededores para comer algo que tanto gusta entre los turistas.

Se puede conocer este mercado de Otavalo todos los días de la semana, en especial los sábados, y se recomienda acudir temprano para poder aprovechar la mañana y poder dar un paseo por los diferentes puestos que se encuentran instalados en este mercado tan importante y conocido dentro de Ecuador.

Vía | Tripadvisor
Foto | Sputnikcccp-Wikimedia

Otavalo, mucho más que un mercado
Lugares de interés

Otavalo, mucho más que un mercado

Escrito por: bgarcia
30 Abril 2013
Sin comentarios
2 minutos

Otavalo es conocida en el mundo por su mercado de artesanía, con razón porque es el mayor de Sudamérica, pero no es todo lo que ofrece esta mágica ciudad. Está situada a 110 kilómetros de Quito en un amplio valle de la provincia de Imbabura, a 2.565 metros sobre el nivel del mar. Tiene unos 41.000 habitantes en su mayoría indígenas y mestizos. Su economía está basada en la artesanía y el turismo al que han sabido adaptarse fantásticamente.

Los mercados son lo primero que busca el visitante y sin duda el más importante es el Centenario o Plaza de los ponchos, donde encontramos la famosa artesanía textil que han conseguido llevar a todo el mundo. Merece la pena visitar también los mercados de alimentación como el Copacabana y el 24 de mayo, y el Mercado de Animales. Una vez satisfecha nuestra necesidad consumista es momento de mirar alrededor.

La naturaleza en esta zona de Ecuador es muy generosa. Otavalo cuenta en sus alrededores con espectaculares saltos de agua como la Cascada de Peguche, lugar sagrado para los indígenas y una agradable excursión a solo 10 minutos de la ciudad. Lagunas en las que practicar deportes acuáticos como Lago San Pablo; montañas como el Cerro Fuya Fuya o el Cerro Imbabura, un volcán de 4621 metros de altura como el “taita” o padre por los indígenas.

Como curiosidad no todos los turistas de Otavalo buscan los mercados o su entorno natural, algunos llegan atraídos por el turismo extraterrestre. Han sido varios los avistamientos de ovnis en los cielos de esta ciudad y las fotografías, más o menos discutidas, son atractivo suficiente para los amantes de la ufología.

Pero, sin lugar a dudas, lo mejor de Otavalo son sus gentes, tradicionales, trabajadoras y extremadamente amables.

Vía | Visit Otavalo


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.