Anfiteatro de El Djem, el coliseo de Túnez
Lugares de interés

Anfiteatro de El Djem, el coliseo de Túnez

Escrito por: Xavi Vargas
11 Diciembre 2016
Sin comentarios
2 minutos

La civilización romana también extendió sus dominios por el norte de África. De este modo, países actuales como Túnez, cuna anteriormente de los cartagineses, los que fueran grandes enemigos de los romanos por todo el Mediterráneo, presentan restos de la antigua Roma.

La ciudad de El Djem alberga un espectacular Anfiteatro Romano

El edificio más importante del patrimonio arqueológico romano en el norte de África se encuentra en una localidad tunecina llamada El Djem. Para llegar hasta este lugar del centro oeste del país, el medio más común es el autobús, en excursiones guiadas que normalmente parten de la capital, también llamada Túnez, que está a algo más de doscientos kilómetros y que por lo tanto lleva varias horas de camino.

En El Djem encontramos un anfiteatro romano, pero no uno cualquiera, sino el más grande que se puede encontrar fuera de Italia. Nada más ver los restos Thysdrus, bastante bien conservados pese al expolio que suelen sufrir este tipo de edificios y pese a su antigüedad, es inevitable pensar en el Coliseo de Roma, y es que dado que es posterior a éste para levantarlo tomaron como referencia la gran construcción de la capital italiana.

El Djem, conocida como Thysdrus en tiempo de los romanos, llegó a ser una ciudad muy próspera, mucho más de lo que parece hoy en día. Hay que recordar que el norte de África era el granero de Roma y que ciertas ciudades, como es el caso, llegaron a ser focos importantes de comercio de productos como el trigo o el aceite, lo que hizo que prosperaran.

Este lugar sirvió como escenario para el rodaje de la película Gladiator

Prueba de esta prosperidad son los restos de lujosas villas romanas que se han encontrado en excavaciones arqueológicas. Tanto para el populacho como para estos ricos comerciantes se construyó el Anfiteatro en las primeras décadas del siglo III después de Cristo, una época convulsa entonces en la que los emperadores apenas duraban unos cuantos años en el poder, con las intrigas y los asesinatos a la orden del día.

Catalogado como Patrimonio de la Humanidad, se estima que tenía una capacidad para albergar a 35 mil espectadores aproximadamente. El lugar, un gran desconocido en realidad, alcanzó nuevamente fama después de la película Gladiator, pues en realidad la reconstrucción del Coliseo para ese film se hizo en base a este Anfiteatro de El Djem y no en base al edificio romano.

Foto | Flickr - Panegyrics of Granovetter


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.