La ciudad polaca de Malbork y su famoso castillo
Lugares de interés

La ciudad polaca de Malbork y su famoso castillo

Escrito por: Xavi Vargas
31 Diciembre 2016
Sin comentarios
2 minutos

Hoy vamos a conocer una ciudad del norte de Polonia que se llama Malbork y que es famosa por su castillo. Para situarla, digamos que está a unos 90 kilómetros aproximadamente al sur de Gdansk, la ciudad polaca más importante a orillas del Báltico, y a unos 250 kilómetros al norte de la capital del país, Varsovia.

La historia de Malbork comienza en el siglo XIII, cuando es fundada por los caballeros de una orden conocida como Mariemburgo. En esta ciudad, que se alza enseguida como la capital de un estado que fundan estos caballeros teutónicos, Ordensstaat, se erige un castillo para que sea la sede de esta orden dedicada a la Virgen María, también a finales del siglo XIII.

Así pues, prácticamente ciudad y castillo nacen a la par y crecen (y decrecen) e importancia a lo largo de la historia a la misma vez. Así pues, hablar de Malbork es hablar indispensablemente de su castillo, fortaleza que además está en la lista del Patrimonio de la Humanidad, incluida por la UNESCO en el año 1997.

El Castillo de Malbork es una de las grandes fortalezas de Europa

Ya hemos situado el castillo en el tiempo, al menos en su origen, y ahora vamos a situarlo en el espacio. El castillo se erige a la orilla del río Nogat, uno de los afluentes del Vístula (el río más importante que cruza Polonia). La ubicación no es circunstancial, pues ahí los caballeros podían cobrar peaje a las embarcaciones que cruzaban el río, tanto de transporte humano como de transporte de mercancías.

Este Castillo de Mariemburgo ha sido testigo de importantes acontecimientos históricos: la Guerra polaco - lituano - teutónica, la Guerra de los Trece Años, la Segunda Guerra Mundial ... Fue precisamente tras esta contienda cuando el edificio quedó prácticamente destruido, pero a lo largo de todos estos años desde entonces se ha conseguido restaurar, aunque no al completo pues lugares como la catedral que había en el castillo siguen en reinas.

Castillo que llegó a ser residencia real de los reyes de Polonia, se trata de una fortaleza de un inmenso tamaño, con un espacio intramuros superior a los doscientos mil metros cuadrados, al punto de que es el castillo más grande del mundo construido con ladrillo rojo. Y otro de los detalles que lo hace característico es su estilo gótico, siendo también el más grande del mundo de los que se conservan con este estilo.

Foto 1 | Wikimedia Commons - StormChaser72
Foto 2 | Flickr - Arian Zwegers


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.