Las Torres de Medina de Pomar
Lugares de interés

Las Torres de Medina de Pomar

Escrito por: slledo
14 Octubre 2012
Sin comentarios
1 minuto

En el municipio de Medina de Pomar encontramos una muestra de construcciones defensivas, el Alcázar de los Condestables de Castilla, popularmente conocido como "Las Torres". Este castillo fortificado sirvió como elemento defensivo y como palacio, y actualmente es el símbolo del municipio, situado en la parte alta de la ciudad y en frente de una plaza.

Su historia se remonta al año 1370 cuando Don Pedro Fernández de Velasco ordenó su construcción. Este elemento de protección lo constituyen dos torres cuadrangulares unidas por un cuerpo central menos alto que las torres. Al castillo se accedia por la torre central que daba paso a los salones del castillo mediante una escalera de caracol. En esta zona quedan frisos mudéjares y trabajos de yesería.

La torre Sur también conserva un friso e inscripciones en las paredes. Se cree que en esta zona tendrían lugar las reuniones y las conferencias. Sin embargo la torre Norte carece de adornos y se cree que allí tendrían sus aposentos la gente de armas y el servicio.

Actualmente "Las Torres" acogen el Museo de Las Merindades. El Museo se divide en cuatro plantas o salas que ocupan el edificio central y la torre Norte. En sus salas encontraremos archivos y documentos relativos a la historia, una maqueta de las Merindades, restos arqueológicos y paneles heráldicos. Diversas exposiciones de pintura, cerámica o fotografía se muestran en sus salas. También cuenta con una sala de conferencias o celebraciones en la "Sala Noble" situada en la primera planta de la torre Sur.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-Jozelui


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.