El cine y la energía se encuentran en Oberhausen
Lugares de interés

El cine y la energía se encuentran en Oberhausen

Escrito por: slopez
29 Octubre 2012
Comentario
3 minutos

La población de Oberhausen se encuentra en el estado de Renania del Norte-Westfalia, en la región del Ruhr. Fue una de las localidades alemanas más devastadas por los ataques de los aliados durante la II Guerra Mundial, pero ha logrado recuperarse hasta convertirse en una de las más prosperas de la cuenca del Ruhr y de la Unión Europea.

En este post vamos a destacar a esta población alemana por dos sectores relativamente diferentes. El mundo de la cultura tiene una gran expresión en Oberhausen gracias al cine, concretamente a los cortometrajes. Por otro lado, es pionera en la técnica de centrales energéticas en Alemania, además de poseer, a finales de los años 20, el mayor depósito de gas de Europa.

El Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen es el más antiguo del mundo. Directores de Estados Unidos como Martin Scorsese o George Lucas presentaron sus primeros trabajos en estos certámenes. Otros directores europeos de renombre como Roman Polanski o Werner Herzog también comenzaron a adquirir fama a través del triunfo en este festival.

Un festival que se realiza desde 1954, llegando a convertirse en la Meca del Cortometraje, y teniendo gran relevancia durante la época de la Guerra Fría, generando un gran entusiasmo para crítica y público. Las implicaciones sociopolíticas que son interpretadas a través del arte en este festival lo colocan como referente del resto de festivales mundiales de este género. Sobre el mes de mayo, cada año es posible disfrutar del mismo.

Pero también Oberhausen se destaca por su aportación en la técnica de centrales energéticas. No hay que olvidar que Alemania es país puntero, a nivel mundial, en el campo de las energías renovables. Cabe señalar en Oberhausen, las instalaciones del Instituto Fraunhofer de Medio Ambiente, Seguridad y Tecnología de la Energía UMSICHT, creando un sistema de baterías de flujo para la producción y suministro de energía a miles de hogares que la puedan necesitar.

Antiguamente, no debemos olvidar que Oberhausen poseía el mayor depósito de gas de Europa. Tristemente, su suministro se vio mermado y finalizado por los ataques durante la II Guerra Mundial, por lo que en la actualidad ha quedado como un enorme edificio con forma de tubo de 117 metros de altura, dedicado a exposiciones y espectáculos teatrales o musicales.

Como detalle más anecdótico, Oberhausen fue la localidad donde residió por mayor tiempo el famoso pulpo Paul, que vio concedida su fama gracias a las "curiosas" predicciones con respecto a los resultados de los encuentros en la Eurocopa de 2008 de Austria y Suiza y en el Mundial de Sudáfrica de 2010.

Oberhausen, una localidad de no más de 219.000 habitantes, a la cual recomendamos visitar a aquellos enamorados del séptimo arte en el genero del cortometraje y para aquellos cuyo afán por la ciencia les lleve a querer saber más sobre las energías renovables.

Vía | Wikipedia
Foto | flickr-steffenz


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.