Un particular tren que recorrer la Patagonia de Argentina
Medios de Transporte

Un particular tren que recorrer la Patagonia de Argentina

Escrito por: ldelpino
1 Marzo 2017
Sin comentarios
3 minutos

En otras ocasiones nos hemos referido a la 'Trochita', un pintoresco tren que recorre la patagonia de Argentina, hoy queremos contarte que el tren volvió a las vías de Río Negro. Este antiguo tren, cuya vía mide apenas unos 75 centímetros no recorría el territorio rionegrino desde hacía varios años, únicamente se desplazaba por la vecina provincia de Chubut, afortunadamente eso ha cambiado y se ha extendido su recorrido.

La Trochita unió por última vez la localidad de Jacobacci con Esquel en la década del 90, en su época el recorrido tardaba unas 20 horas atravesando distintos paisajes llenos de nieve, con grandes vientos. El tren tenía una estructura vieja y muy precaria, tomarlo era toda una aventura. En el momento en que se suspendió el recorrido las viejas locomotoras se repartieron entre los gobiernos de Chubut y Rio Negro.

La Trochita unió por última vez la localidad de Jacobacci con Esquel por última vez en la década del 90.

La construcción de este tren económico nos remonta al año 1922 cuando se compraron las locomotoras a empresas alemanas y estadounidenses, los vagones, por su parte, eran de origen belga. Tuvieron que pasar varios años, hasta que en 1945 se logró realizar el primer viaje en el que se unía Ingeniero Jacobacci (Provincia de Río Negro) con Esquel (Provincia de Chubut). En recorrido de 400 kilómetros en una geografía nada amable.

La locomotora funcionó por muchos años a carbón, en la actualidad lo hace con gasoil, manteniendo el viejo sistema de tuberías por donde pasa el agua generando el vapor pasa que pueda funcionar. Se estima que el costo para su movilización es alto, se requiere unos 14 litros de gasoil por cada kilómetro que tiene que recorrer.

Actualmente la Trochita es tomada como un bonito paseo turístico. El tren avanza a unos 30 kilómetros por hora, es normal ver a su guarda, vestido de manera tradicional quien pide el ticket de viaje y lo perfora como se hacía en las viejas épocas.

Actualmente tiene dos vagones de primera clase, con sus butacas tapizadas en cuero, y un vagón de clase económica, con los reconocidos bancos de madera, muy parecidos a los que tenían los trenes originales. Aun se mantienen los detalles de bronce en las ventajas, los guardaequipajes en su parte superior las salamandras de hierro en cada vagón. Los espacios son realmente reducidos,. El pasillo es muy angosto y así alguien quisiera acostarse en el piso seguramente de pared a pared no llegaría a extenderse.

En su época era la única manera de viajar de los pobladores de la zona, actualmente solo es tomado con fines turísticos Darío Dukart, gerente comercial de Tren Patagónico considera que: "El encanto de este viaje es el mantenimiento del tren que está en su estado original, como hace 50 años".

Vía | La Nacion
Foto | FLickr - Lui di giorgio

Pesca en Bariloche
Ocio y cultura

Pesca en Bariloche

Escrito por: ldelpino
26 Julio 2014
Sin comentarios
2 minutos

Uno de los sitios más lindos del país en donde se puede practicar la pesca deportiva es San Carlos de Bariloche. Dentro del Parque Nahuel Huapi encontrarás diferentes cuencas de lagos y ríos adecuados para las personas que tienen experiencia o para quienes quieren ingresar al fascinante mundo de esta disciplina.

En los cursos de aguas podrás encontrar diferentes especies, como las truchas arco iris, las truchas marrones, percas, salmón y muchas más. Entre las técnicas que más se usan se encuentra el spinning, fly casting y trolling.

En sitios como la boca del Río Limay o los ríos Traful y Manso la temporada alta de pesca comienza durante el mes de noviembre, terminando en abril, pero existen otros lugares por la zona en donde se puede pescar todo el año, por ejemplo, el Lago Moreno.

Más al sur en los lagos Gutierrez y Mascardi se puede encontrar una excelente población acuática, pero muchos de estos lugares son recomendados para expertos ya que los accesos son complicados y se deberá 'pelear' más con las truchas, si bien la cantidad es peces es más elevada.

Quienes vayan a la zona deberán contar con un equipo en el que no pueden faltar diferentes reeles, un sistema de frenado que sea potente y se recomienda una caña de grafito de cuatro tramos. En los días más claros los expertos aconsejan el uso de moscas con tonos verdes o beige.

Si no tienes mucha experiencia en la materia pero quienes disfrutar de un día de pesca lo mejor es contratar un tour o un guía quien te podrá dar los consejos básicos, además de llevarte a las zonas en donde seguramente la actividad se volverá más fructífera.

Vía | Argentina Turismo
Foto | Flickr - Humberto Terenzini

Hotel Llao Llao
Alojamientos

Hotel Llao Llao

Escrito por: ldelpino
30 Mayo 2013
Sin comentarios
1 minuto

El Hotel Llao Llao se encuentra ubicado en San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro). Se inauguró en el mes de enero de 1939. En la parte antigua de la edificación se ofrecen 162 amplias habitaciones, en la parte nueva (ala Lago Moreno) hay 43 habitaciones. El hotel está dividido en tres plantas.

La obra original fue realizada por el prestigioso arquitecto Alejandro Bustillo. El hotel se ha construido en una pequeña colina entre los lagos Nahuel Huapi y Moreno. La edificación cuenta con un bonito estilo canadiense, los elementos principales que se usaron son madera, tejas normandas y grandes bloques de piedras.

Además de las confortables habitaciones el establecimiento les ofrece a sus huéspedes la posibilidad de disfrutar otras comodidades y servicios, entre ellos una cacha de golf de 18 hoyos, completo spa, pileta climatizada.

Hace poco menos de cinco años que el Llao Llao abrió el ala nueva. Al ser la parte antigua considerada como un Monumento Histórico Nacional la nueva edificación debió realizarse de forma tal que no se altere la imagen del mismo, ambas partes están unidas por un puente y por un ascensor que los vincula.

El hotel se encuentra rodeado de un escenario único, rodeado de dos lagos, montañas y bosques. Desde las instalaciones se pueden ver los cerros López, Capilla y el Tronador. Está emplazado dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi.

A solo 300 metros se encuentra la capilla San Eduardo, en su interior hay una serie de frisos que fueron donados por el artista plástico Raúl Soldi. El Puerto Pañuelo es otro de los atractivos de la región.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr - Mariano Mantel

Sitios interesantes en las cercanías de Bariloche
Lugares de interés

Sitios interesantes en las cercanías de Bariloche

Escrito por: ldelpino
27 Enero 2013
Sin comentarios
1 minuto

En otras oportunidades nos hemos referido a algunos sitios que puedes visitar en San Carlos de Bariloche, ya nos hemos referido al Cerro Tronador, Circuito Grande, Cerro Otto, pero en la zona existen otros lugares muy bonitos con una naturaleza que vale la pena detenerse a observar, comenzaremos hablando de Cerro Leones.

El Parque Cerro Leones ofrece a los visitantes la posibilidad de visitar algunas de las cavernas de la zona. El lugar está a solo 15 kilómetros de Bariloche. Es un sitio rocoso muy especial las cavernas tienen más de 8 mil años de antigüedad, estos sitios fueron habitados por los primeros pobladores de la región. Dentro de las cavernas podrás encontrar diferentes pinturas rupestres o hasta una pequeña laguna.

La caverna más grande tiene 30 metros de ancho y 130 metros de largo, si quieres visitarla te aconsejamos hacerlo acompañado por un guía, quien además te contará acerca de la historia y cultura de la zona.

La ruta de los Siete Lagos puede ser recorrida uniendo las ciudades de San Martín de los Andes y San Carlos de Bariloche, la belleza de sus paisajes es impactante y difícil de olvidar. La distancia que une las dos ciudades es de 184 kilómetros, vale tomarse un día entero para realizar una excursión. Los lagos que observarás son: Nahuel Huapi, Correntoso, Espejo, Escondido, Villarino, Falkner, Mochonico, luego pasaras por el lago Lácar.

Por último nos referiremos a El Bolsón. Esta localidad está a 129 kilómetros al sur de Bariloche tomando la ruta 40. Este camino bordea los lagos Gutierrez, Mascardi y Guillermo.

Vía | Bariloche quiero estar ahí
Foto | Flickr - M+M

Hotel Edelweiss en San Carlos de Bariloche
Alojamientos

Hotel Edelweiss en San Carlos de Bariloche

Escrito por: ldelpino
19 Enero 2013
3 Comentarios
1 minuto

Si estás pensando disfrutar de unas vacaciones en San Carlos de Bariloche o tienes que viajar por negocios el Hotel Edelweiss es una excelente alternativa a la hora de elegir alojamiento. Además de excelentes servicios las instalaciones son de alta calidad.

El hotel tiene un estilo propio y único, su construcción se basa en los materiales de la zona con un diseño elegante y moderno. Su lobby es amplio, con una gran chimenea, confortables rincones de lecturas y pequeños livings. En cada uno de los ambientes no pueden faltar las más bonitas y coloridas flores naturales que permiten crear una atmósfera fresca y delicada.

Las habitaciones están divididas en: classic, superiores, family plan y departamentos.

Habitaciones classic: 35 habitaciones muy silenciosas y confortables. Cada una tiene una superficie de 25 metros cuadrados. Las mismas dan al contrafrente del hotel, ideales para las personas que viajen por negocios o lleven una estadía corta en la ciudad.

Habitaciones superiores: 27 habitaciones amplias, de 30 metros cuadrados. Sus espacios se encuentran diseñados para brindarles a los huéspedes la mayor comodidad posible. Ambientadas con madera de lenga y materiales ecológicos. Las mismas dan al frente del hotel, algunas de ellas con vistas al Nahuel Huapi.

Family Plan: 24 habitaciones equipadas con dos camas matrimoniales. Su tamaño es de 30 metros cuadrados. Ideales para famitas.

Departamentos: 7 departamentos muy tranquilos y cómodos para familias con hijos mayores o un grupo de amigos. Tienen dos dormitorios, uno con cama matrimonial y otro con dos camas individuales. Algunos tienen uno otros dos baños.

El hotel tiene un restaurante y un patio bar. El restaurante La Tavola basa su carta en productos naturales y frescos. Sus platos son sencillos pero de excelente calidad.

Vía | Edelweiss
Foto | Flickr - Pandrcutts

Visita  El Bolsón en primavera
Lugares de interés

Visita El Bolsón en primavera

Escrito por: ldelpino
4 Octubre 2012
Sin comentarios
1 minuto

El Bolsón tiene un encanto especial durante todo el año, pero en primavera parece florecer. Si lo visitas en esta época del año tendrás la posibilidad de conocer sus bosques, lagos y montañas con un paisaje en todo su esplendor. Una Comarca Andina que nos recuerda a los cuentos de hadas.

Los pétalos de las más bonitas flores comienzan a abrirse con la llegada de los primeros calores, ya queda atrás la época en donde la nieve y el frío eran protagonistas, dejamos de lado los deportes de invierno para comenzar a ofrecerle a los turistas otras alternativas, todas de ellas vinculadas a la naturaleza. Ésta es una de las primeras localidades rionegrinas que disfrutan los primeros indicios de la primavera. En la zona se pueden ver muy buenas plantaciones de frambuesas, fresas, rosa mosqueta y otras frutas azules muy sabrosas.

En la zona puedes visitar otros sitios igual de bonitos como El Hoyo, Las Golondrinas y Epuyén, el Parque Nacional Lago Puelo y el cerro Piltriquitrón. Todos sitios con pintorescos senderos naturales que pueden ser recorridos a pie.

Con la llegada de los días soleados aparece la Feria Regional, que se realiza en el centro cívico. En ella participan artesanos y productores zonales. La feria está abierta los días martes, jueves, sábados y domingos. Podrás encontrar una gran variedad de artículos además poder disfrutar algo rico para comer.

Al norte de El Bolsón está el Camino de los Nogales, sitio al que tendrás acceso tomando la vieja ruta del pueblo. Un sitio visitado por quienes quieren pasar un momento de tranquilidad. Al final del recorrido llegaras a una cascada.

Vía | El Bolsón
Foto | Flickr - Joaquin Souyris

Trekking en San Carlos de Bariloche
Ocio y cultura

Trekking en San Carlos de Bariloche

Escrito por: ldelpino
11 Septiembre 2012
Comentario
1 minuto

Si disfrutas del trekking, San Carlos de Bariloche, en Río Negro, te brinda diferentes opciones, nos referiremos a ellas.

  • Pampa Linda – Valle Castaño Overo

Es un lugar de tupidos bosques con glaciares y diferentes especies animales que te acompañaran todo el trayecto que realices por el Tronador hacia el glaciar Castaño Overo. La dificultad del trayecto es baja, el tiempo de marcha alcanza las cuatro horas.

  • Cerro Chalhuaci

Es un cerro ideal para los que disfrutan de esta actividad, ya que es uno de los más accesibles de la región. Tiene la ventaja de encontrarse entre el bosque húmedo y la zona de estepa. Cuando realices el ascenso podrás observar los cambios dentro de su vegetación. La dificultad del trayecto es baja con un tiempo de caminata que ronda las cinco horas.

  • Refugio Frey

Llegando a la base del Cerro Catedral y luego de utilizar los medios de elevación hasta el filo de la montaña comenzarás a caminar entre tres y cuatro horas por la parte Oeste del macizo desde donde apreciaras el Cerro Tronador y el Valle. La dificultad del trayecto es media y la marcha total, entre idea y vuelta es de 7 horas.

  • Cerro Lopez – Ascenso Pico Turista

Se trata de una caminata que te permite acceder a la base del Arroyo Lopez en donde podrás encontrar un sendero para realizar tres horas de caminata hasta el refugio. Desde ese lugar existe también la posibilidad de caminar por el pedrero atravesando ríos de deshielo. La dificultad es de baja a media.

Otros sitios para la práctica de trekking:

  • Pampa Linda – Refugio Otto Meiling
  • Paso de las Nubes – Lago Frías
  • Refugio Jakob
  • Laguna Negra

Vía | Bariloche Patagonia
Foto | Flickr - Dafno

San Carlos de Bariloche: Excursiones tradicionales (II)
Lugares de interés

San Carlos de Bariloche: Excursiones tradicionales (II)

Escrito por: ldelpino
4 Septiembre 2012
2 Comentarios
1 minuto

  • Cerro Tronador y Cascada Los Alerces

Un lugar realmente increíble, con un paisaje inigualable. El Cerro Tronador está ubicado en el parque Nacional Nahuel Huapi, desde donde podrás disfrutar de un glaciar, el Ventisquero Negro.

Dentro de la zona podremos pasar por el río Manso que tiene la particularidad de ir cambiando de color a lo largo del recorrido, este río nace en la cima del Cerro Tronados y luego de pasar miles de curvas se dirige a Pampa Linda donde hay un camping y un puesto de gendarmería.

  • Cerro Viejo

Este sitio está a pocos metros del Centro Cívico, en él se puede vivir un día de aventura con toda la familia, con su aerosilla, senderos por los bosques y confitería en el mirador, además de su tobogán gigante, restaurante y paseo artesanal. Un imperdible de la zona es el museo del esquiador.

  • Circuito grade

Puedes acercarte a la zona contratando alguna excursión, todas ellas salen desde Bariloche, cruzarás por un arroyo Ñireco, el Río Ñirihuau y el Río Limay. Antes de llegar vera un impactante bosque de cohiue.

  • Cerro Leones

Dentro del Parque Cerro Leones se encuentra una de las cavernas de la zona, que fueron habitadas hace más de ocho mil años por quienes fueron los primeros habitantes de la zona. En las cavernas se ven pinturas rupestres. La caverna más grande tiene 30 metros de ancho por 130 de largo. Siempre realiza los recorridos acompañado por un guía, quienes además de guiarte por sitios seguros te darán más datos acerca de la historia, cultura y geología de la zona.

Vía | Bariloche quiero estar ahí
Foto | Flickr - Humberto T

Deportes invernales en Bariloche
Lugares de interés

Deportes invernales en Bariloche

Escrito por: ldelpino
14 Agosto 2012
3 Comentarios
1 minuto

En Bariloche existe la posibilidad de practicar diferentes deportes invernales. Nos referiremos a algunos de ellos.

  • Esquí Alpino

Según nos cuentan los especialistas Bariloche es la cuna del deporte, contando con el complejo deportivo para esta práctica más grande de América del Sur, el Cerro Catedral. El cerro ofrece a sus visitantes más de 120 pistas en perfecto estado y conservación con diferentes grados de dificultad, otra opción es practicar el deporte en Piedras Blancas o en el Cerro Otto.

  • Esquí de fondo o nórdico

Se trata de un deporte que comenzó a realizarse como medio de desplazamiento en los países nórdicos como si fuera una forma de caminar. Puede ser practicado a partir de los seis años de edad. Las tablas o esquíes que se usan pueden estar preparados para deslizarse por superficies heladas con suelas impermeables, para poder avanzar se pueden usar bastones especiales, además se necesitará calzado especial.

  • Fuera de pista

Se trata de una de las alternativas preferidas para los esquiadores o quienes disfrutan el snowboard. Al ser un deporte considerado como extremo es necesario tener conocimiento de otros deportes, además de responsabilidad y una correcta capacitación, también tener el equipo apropiado.

  • Esquí de montaña o esquí de travesía

Aconsejado para los deportistas que buscan una aventura diferente. Una excelente alternativa es practicarlo en el Valle del Challhuaco, se usan esquíes parecidos a los del esquí pero con pieles en su base que permiten dirigirse hacia la pendiente sin deslizarse y luego bajar como si fueran esquíes normales.

Otros deportes que puedes realizar en Bariloche aprovechando la nieve:

  • Snowboard
  • Caminatas con raquetas
  • Haliski
  • Cuatriciclos

Vía | Bariloche quiero estar ahí
Foto | Flickr - Fer3D

San Carlos de Bariloche: Excursiones tradicionales
Lugares de interés

San Carlos de Bariloche: Excursiones tradicionales

Escrito por: ldelpino
2 Agosto 2012
2 Comentarios
1 minuto

Dentro de la ciudad de San Carlos de Bariloche existen muchas excursiones que pueden realizarse, hoy te contaremos las más tradicionales, que podrás encontrarlas en la mayoría de los paquetes turísticos. Hablaremos de Circuito Chico y del Cerro Otto.

  • Circuito Chico

Mediante este recorrido podrás conocer el margen sur del lago Nahuel Huapi, recorriendo el conocido Hotel LlaoLlao o la capilla San Eduardo, Puerto Pañuelo. A pocos kilómetros encontraremos el Cerro Campanario desde el cual podrás tener una vista panorámica de la región.

Este circuito llama la atención por sus bonitos paisajes, que recorrerás por senderos. Otros atractivos: casas de té, cervecerías artesanales, venta de artesanías (tejidos, cueros, velas).

  • Cerro Otto

El Cerro Otto está ubicado a solo cinco kilómetros de la ciudad. Uno de los mayores atractivos es la confitería giratoria que se encuentra en la cumbre. Para acceder a ella deberás ascender por unas góndolas. Se trata de un moderno medio de elevación que recorre desde la Estación Inferior hasta la Estación Superior, un trayecto total de 2100 metros. A 1405 metros sobre el nivel del mar está la famosa Confitería que tiene la característica de poder girar 360 grados en un tiempo total de 20 minutos. Una confitería única del país, vidriada en toda su circunferencia.

El cerro cuenta con una galería de arte en donde se exponen obras de Miguel Ángel Buonarroti: El David, La Piedad, El Moisés. Puedes realizar caminatas por los bosques y realizar actividades de nieve en plena temporada.

En un próximo artículo nos referiremos al Cerro Tronador, Cascada Los Alerces, Cerro Viejo, Circuito Grande, Cerro Leones.

Vía | Bariloche Patagonia
Foto | Flickr - Nimrod Bar


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.