Sitios interesantes en San José de Cúcuta
Lugares de interés

Sitios interesantes en San José de Cúcuta

Escrito por: ldelpino
20 Marzo 2017
Sin comentarios
3 minutos

Te contaremos algunos sitios muy bonitos que podrás visitar en San José de Cúcuta, un municipio de Colombia ubicado en el departamento de Norte de Santander. Sin lugar a dudas es uno de los sitios elegidos por los locales y por sus visitantes por la calidad de sus hoteles y servicios.

Este destino turístico es conocido por diferentes nombres, entre ellos Perla del Norte, Ciudad sin fronteras, Vitrina de Colombia, Ciudad candela, Portón de la Frontera, Ciudad Bosque.

Al norte limita con el municipio de Tibú, al este con los municipios de Zulia y San Cayetano, al sur con Villa del Rosario Los Patios y Bochalema y, al oeste, con la República de Venezuela y el Puerto Santander.

El monumento a la Batalla de Boyacá, está ubicada dentro del Parque Colón.

Existen muchos sitios que vale la pena conocer en Cúcuta, los monumentos en honor a Simón Bolivar son muy imponentes y tienen un gran significado histórico además de una riqueza artística, el monumento al presidente Francisco de Paula Santander, el Busto de la fundadora Juana Rangel de Cuellar y el obelisco que se creó en honor al Almirante Padilla.

Este obelisco se colocó en el año 1923 con el fin de conmemorar los primeros 100 años de la batalla naval de Maracaibo, en ese combate triunfó el almirante colombiano Jose Padilla. El obelisco cuenta con una placa para recordar ese importante momento en la historia del país.

Por su parte, el monumento a la Batalla de Boyacá, está ubicada dentro del Parque Colón, sin lugar a dudas es uno de los más reconocidos y representativos de la ciudad, su ubicación también es especial por encontrarse rodeado de un bonito bosque. Se inauguró en el año 1919 para recordarnos la batalla de Boyacá.

Para rendirle homenaje a la maternidad encontramos la escultura del Maestro Negret. El Monumento Indio Motilon se creó en el año 1968 para rendirle un homenaje a la raza motilona, este monumento lo podemos ver en la Estación Cúcuta, frente a la terminal de transporte.

Dentro de esta terminal se encuentra el Monumento al Ferrocarril, una vieja y llamativa locomotora que perteneció al antiguo ferrocarril, la misma ha sido puesta en un puente que se encontraba en la ruta a Puerto Santander. La locomotora estuvo en servicio hasta noviembre del año 1941.

En el año 1960 se fundó la Casa de la Cultura, en este lugar se encuentra la escuela de Bellas Artes de la Universidad de Pamplona, uno de los sitios más interesantes en lo que se refiere a la cultura.

La Catedral de San Jose tiene un bonito estilo romántico, con su cuidada fachada que está cubierta en piedra, en el frente vemos también unas imponentes puertas de madera que nos recuerdan la arquitectura que predominaba en el lugar. Otra iglesia muy conocida es la de San Antonio, que se encuentra frente a la plaza Mercedes Abrego, la Capilla del Carmen y la Iglesia de San Rafael ubicada en la antigua entrada a la ciudad.

Vía | En Colombia
Foto | Flickr - Ministerio Juvenil

Galán Comunero, estatua en Bucaramanga
Lugares de interés

Galán Comunero, estatua en Bucaramanga

Escrito por: Juan Luis
25 Febrero 2016
Sin comentarios
1 minuto

Durante un viaje por la ciudad de Bucaramanga en Colombia es posible conocer diferentes esculturas y una de ellas es la representación del Galán Comunero, que es una de las más tradicionales. Se puede ver en el Parque de los Niños de la ciudad, en la Carretera 27, entre las calles y 30 y 32 dentro de esta ciudad en una zona céntrica.

Es una escultura que se ha convertido en uno de los iconos de la ciudad y que data de mediados del siglo XX, que fue cuando se llevó a cabo por parte del escultor Carlos Gómez Castro, un famoso artista local que se encargó de realizarla. En este lugar se encuentra desde octubre de 1949 y es uno de los símbolos locales tras moverse en diferentes puntos de la ciudad en las últimas décadas.

En una de las manos de la escultura se puede ver una antorcha encendida, un personaje que tiene la vestimenta típica de la época. Se quiso representar con esta figura la apertura hacia el pueblo en el caso de la mano abierta y también la fortaleza del campesinado en la musculatura del pecho. En pocos años se convirtió en uno de los símbolos de la libertad, que era por lo que luchaba el pueblo en aquel entonces, de ahí que se haya convertido en todo un símbolo.

Vía | Bucaramanga
Foto | Julianzpe-Flickr

Museo de Arte Moderno
Ocio y cultura

Museo de Arte Moderno

Escrito por: Juan Luis
29 Diciembre 2015
Sin comentarios
1 minuto

En la ciudad de Bucaramanga es posible disfrutar con algunos museos interesantes y uno de ellos es el Museo de Arte Moderno. Se encuentra ubicado en un edificio dentro de la calle 37, en el Barrio Bolívar Centro de la ciudad y a pocos minutos del Parque San Pío.

Es un museo muy interesante para aquellas personas que desean conocer diferentes obras de arte contemporáneo de diferentes artistas locales que exponen sus obras, aunque también es posible ver obras de artistas internacionales. Es un espacio que nació en 1989 y que se ha convertido en uno de los más importantes para que los nuevos artistas puedan darse a conocer.

A lo largo del año en este museo de Arte Moderno se puede disfrutar de obras de arte en las exposiciones temporales que se ofrecen, siempre con temáticas variadas y donde es posible ver diferentes pinturas, esculturas, entre otras expresiones artísticas que se encuentran presentes. También se suelen organizar actividades relacionadas con la cultura para que los visitantes dispongan de un lugar apropiado para disfrutar.

Durante todo el año es un museo que abre sus puertas a todos los visitantes que deseen conocer las exposiciones y en este sentido se puede visitar el museo de lunes a viernes en horario de 8 a 12 horas y también de 14 a 17:30 horas para disfrutar con las obras que se expongan en cada ocasión.

Vía | Museodeartemoderno
Foto | OWNFILE-Wikimedia

Museo Casa de Bolívar en Bucaramanga
Ocio y cultura

Museo Casa de Bolívar en Bucaramanga

Escrito por: Juan Luis
1 Noviembre 2015
Sin comentarios
1 minuto

En la ciudad colombiana de Bucaramanga es posible encontrar el museo Casa de Bolívar, una casa muy especial que data de la época colonial y que se encuentra en la calle de la Iglesia, junto a la parroquia San Laureano y el parque García Rovira de la ciudad. Es actualmente la sede de la Academia de Historia de Santander.

Fue Manuel Mutis Bossio el primero inquilino de esta casa, una vivienda habitada durante muchos años por familias con un buen nivel adquisitivo con respecto a otros ciudadanos. Ofrece diferentes elementos arquitectónicos importantes como un zaguán de gran tamaño, una tradicional caballeriza tan necesaria en la época, además de un doble claustro o dos patios juntos, sin olvidar el comedor y las habitaciones que se ofrecen en esta construcción.

Destacar que en este lugar se hospedó el Libertador Simón Bolívar en 1828, un hecho histórico muy relevante para esta ciudad colombiana. Conociendo el patio es posible ver algunos artefactos procedentes de diferentes batallas, como la de Palongero, entre otros momentos históricos de interés.

A partir de 1940 este inmueble comienza a valorarse y a protegerse como Monumento Nacional y el gobierno la compró, ofreciendo a los visitantes la posibilidad de conocer los elementos que se encuentran en su interior de la época, como decoraciones, muebles, obras de arte. Se puede ver la caballeriza restaurada y en el patio una fuente de piedra.

Vía | Tripadvisor
Foto | Miguel Angel Reyes Suarez-Wikimedia

Museo Nacional del Tiple de Bucaramanga
Ocio y cultura

Museo Nacional del Tiple de Bucaramanga

Escrito por: Juan Luis
1 Octubre 2015
Comentario
1 minuto

En la ciudad de Bucaramanga se puede disfrutar con un interesante museo como es el museo Nacional del Tiple, que se encuentra en la calle 30, en el parque de los Niños y junto a diferentes restaurantes dentro de esta ciudad colombiana.

Es un museo donde se ofrece básicamente la historia del Tiple, que es uno de los instrumentos musicales más tradicionales de toda Colombia y en este lugar se recoge la historia, la importancia del mismo, además de ofrecer en exposición algunas de las piezas más antiguas y de mayo valor. El museo abrió sus puertas en 1999 con el objetivo de recordar a todos los colombianos y extranjeros la importancia del tradicional Tiple.

Dentro de este museo del Tiple los visitantes también van a poder disfrutar del auditorio, donde tienen lugar proyecciones de películas, diferentes conferencias y otros eventos relacionados con la cultura. Además es un museo donde se ofrecen en exposición otros instrumentos musicales e información sobre la historia de los mismos aunque con especial atención al tiple como uno de los instrumentos más conocidos en Colombia.

Se puede realizar una visita al museo Nacional del Tiple de martes a viernes, en horario de 9 a 10 horas y de 14 a 15:30 horas. También los sábados de 8 a 9:30 horas y de 12 a 13:30 horas para conocer los diferentes objetos expuestos en este lugar y actividades programadas en cada momento.

Vía | Ubicome
Foto | Julianz-Wikimedia

Museo Nacional del Petróleo en Barrancabermeja
Ocio y cultura

Museo Nacional del Petróleo en Barrancabermeja

Escrito por: Juan Luis
27 Septiembre 2015
Sin comentarios
1 minuto

En Barrancabermeja uno de los museos más curiosos y originales es el famoso Museo Nacional del Petróleo Samuel Schneider Uribe, que también se le conoce como Museo del Petróleo. Está en la calle 60, cerca del paseo de la Cultura de la ciudad.

Es un museo que nació en 1984 con el objetivo de acercar a los visitantes al mundo del petróleo. Es posible hacer un recorrido con todo el proceso de extracción del petróleo, maquinaria que se utiliza, proceso al que se somete posteriormente para obtener los subproductos. El recorrido se puede hacer a través de diferentes instrumentos, mapas, maquetas de sitios donde se extrae el petróleo, además de fotografías, entre otros objetos de gran valor ligados a la industria para que los visitantes puedan conocer más sobre el petróleo.

En total la colección de este museo tiene unas 450 piezas para que los visitantes puedan conocer más sobre la industria del petróleo que se desarrolla actualmente y su evolución con el paso de las décadas. Fuera del museo es posible conocer algunas piezas más grandes relacionadas con esta industria.

Se puede acceder a este museo para conocer sus exposiciones y todos los datos sobre la industria del petróleo de martes a domingo, en horario de 8 a 17 horas, exposición permanente que se puede visitar en solitario o bien en visitas en grupo y conocer más sobre este lugar y su historia.

Vía | Tripadvisor
Foto | Yoerkin-Wikimedia

Catedral de la Sagrada Familia de Bucaramanga
Lugares de interés

Catedral de la Sagrada Familia de Bucaramanga

Escrito por: Juan Luis
3 Septiembre 2015
Sin comentarios
1 minuto

La ciudad de Bucaramanga ofrece diferentes construcciones religiosas emblemática para disfrutar en vacaciones y uno de los iconos es la catedral de la Sagrada Familia. Este templo religioso emblemático se encuentra justo frente al parque Santander de la ciudad, cerca de la casa de la cultura García Rovira.

Es una catedral que se terminó de construir en 1887 y desde entonces se ha convertido en un icono. Destacar en primer lugar las dos torres blancas que presenta en su fachada, además de la reconocible cúpula amarilla y verde, que son los colores importantes dentro de la ciudad de Bucaramanga y en su bandera. La fachada presenta diferentes niveles, siempre manteniendo un equilibrio en sus formas.

Dentro podemos ver diferentes elementos destacados como es el caso de pinturas de Luis Albergo Acuña, de Ócar Rodríguez, además de poder ver la silla y el altar mayor que están hechos de mármol de Carrrara, además de sus excelentes vitrales, además de poder disfrutar con otros elementos. Durante la noche la iluminación alrededor de la catedral hace que la experiencia sea más interesante todavía.

Esta catedral se puede ver todos los días de la semana de 6 a 18 horas, para poder conocer sus elementos arquitectónicos y decorativos, además de poder acudir a misa para disfrutar de una excelente experiencia. Los domingos el horario es de 7 a 18 horas y es uno de los días de la semana más importantes.

Vía | Tripadvisor
Foto | Claudio A Moreno-Wikimedia

Museo de Arte Moderno de Bucaramanga
Ocio y cultura

Museo de Arte Moderno de Bucaramanga

Escrito por: Juan Luis
19 Agosto 2015
Sin comentarios
1 minuto

La ciudad de Bucaramanga alberga diferentes museos interesantes y uno de ellos es el Museo de Arte Moderno, un lugar donde se puede disfrutar con las mejores colecciones de arte más actual. Se encuentra en la calle 37, a unos 7 minutos del parque del Agua de la ciudad.

Este museo está dentro de una construcción que data de 1940 y que se construyó siguiendo el estilo republicano. Durante la visita se pueden visitar diferentes salones donde se encuentran las diferentes exposiciones de escultura de artistas contemporáneos, tanto nacionales como internacionales. Es un museo que se abrió al público en 1989 y ofrece más de un centenar de objetos relacionados con la escultura y el arte en general, así como numerosas pinturas en las paredes de las salas. Habitualmente las exposiciones son temporales, mostrando diferentes obras cada pocos meses.

Se ofrecen exposiciones de artistas nuevos y algunos más experimentado que son más populares, obras que se mezclan con los detalles de las diferentes estancias donde se encuentran expuestas. Tiene otros servicios como el de visitas guiadas para los visitantes que quieran conocer más del museo y de la casa, se ofrecen talleres, seminarios y la posibilidad de conocer el jardín con diferentes esculturas expuestas en este lugar natural.

Este museo de arte moderno de Bucaramanga se puede ver de lunes a sábado en horario de 8 a 12 horas y de 14 a 18 horas, para disfrutar con las diferentes exposiciones que se ofrecen. La visita para todos los colombianos y extranjeros es totalmente gratuita.

Vía | Colarte
Foto | EEIM-Wikimedia

Parque Santander en Bucaramanga
Lugares de interés

Parque Santander en Bucaramanga

Escrito por: Juan Luis
23 Junio 2015
Sin comentarios
1 minuto

En la ciudad de Bucaramanga las opciones naturales son variadas y una de ellas es la posibilidad de conocer el parque Santander, uno de los parques más destacados para el ocio de los ciudadanos y de los turistas. Alrededor nos encontramos con diferentes hoteles y tiendas, además de la catedral, justo en la calle 36 de esta ciudad colombiana.

El parque Santander es un lugar histórico que data de 1922, fecha en la que fue inaugurado de forma no oficial, ya que oficialmente se inaugura en 1925. Es un parque que presenta una serie de caminos para poder dar un paseo, sentarse y también admirar el entorno natural con el que se encuentran los visitantes. Podemos ver la estatua del general Santander, que es uno de los elementos más importantes y que se encuentra en la zona central.

Se llevó a cabo para homenajear al llamado Hombre de las Leyes Francisco de Paula Santander y este lugar se le conoce como parque o Plaza Santander. Además de la variedad de flora de este parque es interesante destacar alguna que otra fuente, esculturas y también mucho espacio para pasear.

Es un parque que se puede visitar a lo largo de todo el año y es muy interesante poder conocer más sobre la historia de Bucaramanga debido a que hay paneles informativos con datos y fotografías de esta cuidad, justo en esta misma plaza, para que los turistas puedan conocer más durante su paseo, desde por la mañana temprano hasta el anochecer.

Vía | Parques
Foto | Darwinjvega-Wikimedia

El cocido montañés, un plato típico de Cantabria que aporta las calorías necesarias para pasar el invierno
Gastronomía

El cocido montañés, un plato típico de Cantabria que aporta las calorías necesarias para pasar el invierno

Escrito por: Victor Alós
27 Mayo 2015
Sin comentarios
2 minutos

La gastronomía española es extremadamente rica, y aunque ya hemos hablado del que se puede considerar el plato estrella de España, la paella, hay otros muchos que no son tan conocidos pero que merecen estar presentes en nuestras mesas de manera habitual. En Cantabria, el plato tradicional y que hay que probar si se viaja hasta esta comunidad autónoma es el cocido montañés.

Este contundente plato es una bomba de calorías, destinado a paliar los efectos del duro invierno cántabro, y por ello es de sabor potente y con una gran cantidad de carne. Las protagonistas de este plato tradicional son las alubias, que junto con la berza y el compago sirven de base del mismo.

Además de estas legumbres y verdura, es normal en este cocido encontrar carnes provenientes del "matanciú del chon", es decir, de la matanza del cerdo. Tocino, chorizo, costilla y morcilla dan el sabor y la potencia al cocido montañés, que se agradece si se visita la región cuando el frío hace acto de presencia y es necesario conseguir calor.

Pero estos no son todos los ingredientes necesarios para cocinarlo, ya que los entendidos dicen que hay que utilizar dos más: una cocina de leña y mucho cariño.

Al tratarse de un plato típico, es fácil encontrarlo en el menú de muchos restaurantes de la provincia de Santander, aunque se dice que para disfrutarlo como toca hay que desplazarse hasta el Valle de Cabuérniga, situado en una zona muy montañosa de Santander y donde los rigores del invierno lo convierten en el plato ideal para mantenerse activo y con fuerzas. Otros lugares donde se puede disfrutar del cocido montañés es en poblaciones como Bárcena Mayor o Cabezón de la Sal, aunque, como he comentado, es muy popular en toda la provincia.

Aunque se suele consumir como plato único, puede servirse también con la verdura en primer lugar y la carne formando parte de un segundo plato. Sea como sea, es mejor que sea en invierno, porque enfrentarse a semejante delicia en verano puede ser demasiado.

Foto | Wikipedia
Vía | Wikipedia


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.