Estadio Zoque, un sitio para los mejores deportistas
Ocio y cultura

Estadio Zoque, un sitio para los mejores deportistas

Escrito por: ldelpino
9 Diciembre 2014
Sin comentarios
2 minutos

En este artículo podrás conocer algunos de los secretos de historia del Estadio Zoque conocido por muchos como 'La Selva Jaguar' o 'La Selva Chiapaneca'. El mismo está ubicado en Tuxtla Gutiérrez. Tiene un tamaño de 105 x 68 metros. Abrió sus puertas en el año 1982. El equipo local que alberga es el Chiapas Fútbol Club.

Además de ser el sitio en donde se llevan adelante muchas actividades deportivas también fue el lugar donde actuaron reconocidos artistas como Luis Miguel, Shakira. También tuvieron lugar el World Freestyle Motocross 2014, las Olimpiadas Nacionales, la Copa Libertadores 2011 y el Copa Mesoamericana 2011.

En la actualidad es la sede para los partidos del equipo de fútbol de Chiapas F.C. El mismo comenzó a construirse en el año 1982. Tenía la capacidad para albergar 6 mil espectadores. Después de dos décadas se volvió un sitio para la realización de partidos de primera división de torneos de la FMF.

El estadio ha sido remodelado y ampliado, ahora puede albergar a 27.500 personas.

En la actualidad el estadio recibe en nombre en honor a Victor Manuel Reyna, quien fuera un reconocido profesor de educación física de Tuxtla Gutiérrez, fue el encargado de entrenar a las primeras ligas de fútbol estatal y municipal. Todos los recuerdan por su gran corazón, gran parte de su sueldo era destinado para darle ropa a los niños de la calle incentivándolos a la práctica del deporte. Pero su aporte no era unicamente económico sino que se encargo de trasmitirle a los jóvenes importantes valores.

El estadio Zoque, a lo largo de su historia, fue sede de cinco liguillas de Primera División y torneos de todas las categorías del fútbol mexicano.

Sus canchas tienen un moderno sistema de riego computarizado y un sistema de drenaje que impide que se encharque cuando llueve fuerte. El tipo de pasto varía dependiendo de la estación, colocando especies que sean tolerantes a las lluvias y al calor.

Quienes lleguen al lugar en auto tendrán un estacionamiento para 1240 vehículos.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr - Victor Hugo Ruiz de la Torre

Zoológico Miguel Álvarez del Toro
Ocio y cultura

Zoológico Miguel Álvarez del Toro

Escrito por: ldelpino
25 Agosto 2013
Sin comentarios
1 minuto

El zoológico de Miguel Álvarez del Toro está ubicado en la localidad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Se caracteriza por contar con una gran variedad de especies, más de 760.

El zoo abrió sus puertas en el año 1942 gracias al trabajo de Eliseo Palacios, quien trabajaba para estudiar y conservar la fauna de la región. En un comienzo sólo ocupaba un pequeño terreno en los límites de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en ese momento tenía únicamente 20 especies y un pequeño museo de historia natural.

En el año 1949 cambió su ubicación, desplazándose hacia la parte oriente de la ciudad, en la zona conocida como Parque Madero. En ese lugar ocupó una superficie de cinco hectáreas donde permaneció por tres décadas. Si bien no tenía el espacio suficiente se había logrado reunir una importante colección de fauna de Chiapas.

En ese momento comenzó a contar con la importante labor de Miguel Álvarez del Toro, quien fuera un reconocido defensor e investigador de los distintos recursos naturales del estado.

En el año 1980 el zoológico se trasladó nuevamente a las instalaciones que ocupa en la actualidad. A partir de ese momento y por decreto comenzó a llamarse: "Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro" con el objetivo de rendirle homenaje a la trayectoria del científico.

Quienes lo visiten podrán seguir diferentes senderos mientras se disfruta de la fauna regional formada por jabalíes, grisones, quetzal, venados, tejones, pavos, jaguares, felinos, sensos, nutrias, aves acuáticas, aves rapaces. También cuenta con un vivario para insectos y arañas y una casa nocturna con diferentes especies nocturnas. Imperdible el Museo del Cocodrilo.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr - Mario Alejandro Sanchez

Museo Regional de Antropología e Historia Tuxtla Gutiérrez
Ocio y cultura

Museo Regional de Antropología e Historia Tuxtla Gutiérrez

Escrito por: ldelpino
21 Mayo 2013
3 Comentarios
1 minuto

El Museo Regional de Antropología e Historia Tuxtla Gutiérrez se encuentra en Chiapas. En él se muestra el desarrollo de las civilizaciones antiguas de la zona. Abrió sus puertas en el mes de septiembre de 1984.

En su interior cuenta con una sala de exposiciones temporales gracias a las cuales se permite difundir el desarrollo de las culturas maya, olmeca, zoque. Cuenta con dos salas de muestras permanentes, la primera está dedicada a los pueblos prehispánicos de Chiapas conteniendo una gran colección de piezas arqueológicas del país, en la segunda sala se abarcan diferentes aspectos históricos y etnográficos del siglo XVI hasta la actualidad.

La sala 1 está dedicada a la Prehistoria en Chiapas se pueden ver piezas del período preclásico, del periodo clásico, del periodo posclásico. La sala 2 está dedicada a la historia del Estado de Chiapas, abarcando desde la llegada de los españoles hasta la Revolución Mexicana. Se exhiben armas, mobiliario, documentos importantes.

El Museo Regional de Chiapas tiene el objetivo de difundir el patrimonio arqueológico, antropológico e histórico de Chiapas, para el fortalecimiento de la identidad y memoria de la sociedad.

Las diferentes actividades realizadas en el museo cuentan con un alto impacto social, ayudando en la conservación, conocimiento del patrimonio cultural y la memoria nacional.

El Museo Regional de Antropología e Historia Tuxtla Gutiérrez abre sus puertas de martes a domingo de 9 a 18 horas. La entrada es gratuita para niños menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad. Los domingos la entrada es gratuita para todos. Los días lunes el museo permanece cerrado.

Vía | Travel by México
Foto | Flickr - JackBravo

Conoce la Catedral de San Marcos
Lugares de interés

Conoce la Catedral de San Marcos

Escrito por: ldelpino
2 Mayo 2013
Comentario
2 minutos

La catedral de San Marcos se encuentra en Tuxtla Gutiérrez (Chiapas). Su edificación comenzó a realizarse en 1560 y terminó en 1965. Su estilo arquitectónico es modernista, neoclásico y colonial.

Es un monasterio que cumple la función de sede de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez. El edificio era anteriormente usado para un convento dominico, a través de su historia ha sido remodelado en diferentes ocasiones.

En el lugar se rinde homenaje a San Marcos, el santo patrono de Tuxtla, que data de 1560 cuando los frailes dominicanos construyeron el primer templo católico en este lugar. San Marcos Evangelista era representado simbólicamente con un león alado. El mismo había fundado una doctrina.

La construcción comenzó con el trabajo de los indios zoques quienes también fueron obligados a registrar los bautismos, matrimonio y muertes, así como establecer un fuerte control de la limosna que permitía sostener el templo y al sacerdote que vivía en él.

La edificación cuenta con una única nave, de planta de cruz latina, que se encuentra cerrada por una bóveda. La portada del edificio cuenta con dos cuerpos. El primero de ellos tiene un arco de acceso que está custodiado por dos columnas que sostienen el entablamento. El segundo cuerpo cuenta con dos ventanas, sobre las cuales se encuentra una estatua del león alado (que como te dijimos anteriormente es el símbolo de San Marcos).

El estilo neoclásico se encuentra en su interior, el techo del crucero está cubierto por unas bóvedas con forma semiesférica. El altar más importante se realizó recientemente.

En la torre de la catedral se puede ver un bonito carillón con 48 campanas y un sistema musical que fue creado en Alemania. Con el paso de cada una de las horas se ven desfilar sobre un pedestal las figuras de los doce apóstoles.

Si quieres visitar la catedral deberás dirigirte a la Avenida Central Oriente y la Calle Central, en el centro de la ciudad.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr - Linko Gecko

Parque Caña Hueca
Ocio y cultura

Parque Caña Hueca

Escrito por: ldelpino
19 Abril 2013
Comentario
1 minuto

Este sitio es un importante centro recreativo que se encuentra a la entrada de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El mismo está rodeado por una zona boscosa.

Quienes lo desean pueden practicar diferentes deportes, canchas de futbol, voleibol, gimnasia al aire libre, pista para corredores. Un sitio en donde las familias tienen la posibilidad de pasar un buen momento.

Ofrece una confitería para descansar y estar en silencio, en tranquilidad disfrutando el alegre canto de los pájaros. Cabe destacar la innumerable variedad de árboles que rodean la zona, especies como; Flamboyán, cupapé, benjamina.

El Parque Recreativo Caña Hueca ha sido inaugurado en el mes de diciembre de 1982 por Juan Sabines Gutiérrez, quien fuera el gobernador de Chiapas entre los años 1979 y 1982. el lugar en donde se encuentra había sido adquirido por el gobierno para la construcción de una plaza comercial y un mercado de uso público, al no contar con los recursos económicos necesarios se llegó a construir un parque recreativo con el nombre de Parque Recreativo Caña Hueca, en el margen del río Sabinal.

En el año 1990 se colocó en el parque un monumento de tamaño natural de Sabines Gutiérrez. En marzo del 2012 se inauguró la última remodelación del lugar, en especial de su Parque Recreativo y Deportivo.

En ese momento se inauguró el gimnasio al aire libre con modernos equipos para realizar ejercicios cardiovasculares.

Vía | Péndulo de Chiapas
Foto | Flickr - Giovanni Poumian

Tradiciones de Tuxtla Gutierrez
Costumbres y tradiciones

Tradiciones de Tuxtla Gutierrez

Escrito por: ldelpino
1 Abril 2013
2 Comentarios
2 minutos

México es un país donde las tradiciones y las costumbres son muy importantes y muy ricas para conocer por las personas que quieren visitar la zona. Hoy nos referiremos a las tradiciones de Tuxtla Gutierrez.

Una de las fiestas más conocidas es la del barrio del Cerrito, se trata de una antigua tradición Zoque, si bien se puede observar ninguna persona ajena a esa cultura puede participar de ella. Tampoco está permitido tomar fotografías o filmar la fiesta.

Conocida por mucho como la fiesta de las tres vírgenes de Copoya es una mezcla de una celebración pagana con ritos cristianos. Otro de los festejos más conocidos es el de la Virgen de Guadalupe, que tiene más de 180 años de antigüedad, la Feria de Guadalupe se ha convertido en la actualidad en la Feria de Chiapas, la misma tiene lugar todos los 12 de diciembre.

En la Feria de Chiapas se realizan corridas de toros, carreras de caballo, eventos deportivos, venta de productos regionales, una interesante exposición ganadera y agrícola. Todos los eventos que tienen lugar en ella buscan rendirle culto a la Virgen de Guadalupe.

En esta región del territorio mexicano se pueden ver diferentes tradiciones centenarias que aún se realizan con el mismo entusiasmo, por ejemplo, las coronaciones onomásticas y cumpleañeras, la santificación de San Judas, la Fiesta de la última teja, los buñuelos que se preparan (casi obligatoriamente) en Semana Santa, los tamales con jocote de la Santa Cruz.

En Tuxtla Gutierrez se pueden disfrutar de diferentes platos típicos, muchos de ellos han sido heredados de otras generaciones. Algunos de ellos se remontan a las culturas mexicanas, nahuatl, maya. Entre ellos podemos nombrarte: frijoles con chipilin, puerco con chirmol, chicharrones con patashete, huevo con pipian, pux xaxe, bocados de maíz llamado totopo.

Algunas de las bebidas típicas son: tascalate, pinole, pozol.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr - Bbriceno


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.