Várpalota, ciudad en el Condado de Veszprém
Lugares de interés

Várpalota, ciudad en el Condado de Veszprém

Escrito por: slopez
30 Mayo 2014
Sin comentarios
2 minutos

La localidad a la que nos vamos a referir en nuestro post de hoy se encuentra ubicada en el Condado de Veszprém, en la región de Közep-Dunántúl, a unos veinte kilómetros de la ciudad de Veszprém y unos setenta al sudoeste de la ciudad de Budapest, contando, también, con parte del extremo oriental del Lago Balatón. No me extiendo más y metámonos de lleno por las calles de la ciudad de Várpalota.

Várpalota remonta sus orígenes a la época romana y ávara (pueblo normando), apareciendo su época más floreciente, a nivel comercial, en la Edad Media. Durante la etapa socialista del país, fue un importante centro minero, aunque dicho sector fue decayendo con el paso de los años. Hoy en día, la industria química y del aluminio son las que sostienen la parte industrial de la ciudad.

Pero, economía e industria aparte, varios son los lugares que Várpalota pone a nuestra disposición para conocer otra parte de la historia del país magiar. En especial, castillos, edificios religiosos y monumentos históricos que son representativos, no sólo a nivel local sino también nacional.

Castillos como el Thuri y el Zichy. El Castillo Thuri se encuentra en el centro de la ciudad, siendo, en la actualidad, sede del Museo de la Química, de exposiciones sobre la etapa minera de la ciudad y de conciertos y obras de teatro que se realizan, en sus instalaciones, durante el verano.

Por otro lado, el Castillo Zichy destaca por sus frescos recordando a etapas mitológicas y por su biblioteca, techada en madera. En el interior, encontramos el altar, que está tallado en piedra arenisca. Al igual que el Castillo Thuri, Zichy es también lugar habitual de acontecimientos culturales.

Edificios religiosos que encontramos en Várpalota son la Antigua Iglesia Católica (de estilo románico y con unos frescos de etapa gótica francamente interesantes) y la Iglesia Reformada, de estilo barroco, y cuya fachada occidental destaca por su irregular arqueado. Sus paredes pertenecieron, antiguamente, al húsar, unidad de caballería ligera de origen húngaro.

Y monumentos muy representativos de la historia de Hungría también pueden ser apreciados por las calles de Várpalota. Sobre todo, dedicados a la Revolución Húngara y Guerra de la Independencia de 1848, a las víctimas húngaras de la II Guerra Mundial y a los héroes de la Revolución de 1956.

Como pueden comprobar, esta localidad tiene mucho que contar sobre la cultura y la historia de Hungría. Unas vacaciones no tan ociosas pero si muy interesantes para aquellos amantes de estos temas. Si es así, no lo piensen y empiecen a planificar un viaje a la ciudad de Várpalota, en el Condado de Veszprém.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-Viktor Becz


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.