Ir en bicicleta en Dinamarca

por el 1 Septiembre 2013

Ir en bicicleta en Dinamarca

Yo pensaba que jamás iba a encontrarme un lugar en el que hubiera más bicicletas que en Amsterdam… hasta que llegué a Dinamarca. Porque, según las estadísticas (y mi propia experiencia) los daneses son el pueblo que más usa este medio de locomoción para desplazarse. Sin ir más lejos, casi el 40 por ciento de la población de Copenhague va en bici por las calles. Ya os daréis cuenta al llegar y dar un pequeño paseo.

La cultura de la bicicleta en Dinamarca es completamente diferente a lo que te puedas imaginar. Por todas las grandes ciudades hay carriles bici, semáforos exclusivos para los ciclistas, señales de tráfico, párkings, tiendas para el alquiler en cualquier punto… Dicen los daneses que las licencias de los ciclomotores están por las nubes, de ahí que si no es el coche, hay que hacer deporte.

Si os gusta usarla, en Dinamarca no vais a tener ningún problema. Amén de servirnos de transporte para circular por la ciudad, hay más de diez mil kilómetros de rutas diferentes para disfrutar del paisaje. En primavera y en verano se ven a muchos turistas y lugareños paseando en familia de manera relajada por los alrededores de cualquier ciudad. Saludables son los daneses, sí. Y como Dinamarca apenas tiene relieves montañosos, mejor que mejor.

Fijaros hasta qué punto es diferente la concepción que se tiene aquí de la bicicleta que los daneses están más que acostumbrados a compartir las vías de las ciudades con los ciclistas. Con cumplir las normas de circulación no tendréis ningún problema, ya que se suele respetar bastante al que va montado en bici. Solo tenéis que acercaros a cualquier tienda o la estación de tren para alquilar una y pasear.

Si tenéis pensado estar en Copenhague, en la capital hay más de 350 kilómetros de carriles bici, todos ellos separados de las carreteras normales y del tráfico de otros vehículos. Los precios de los alquileres suelen estar en los 10 euros por día y los 49 euros por semana. Mucho más de ahí no lo aceptéis porque a veces pueden aprovecharse de los turistas y la temporada alta. También tenéis las bicis públicas con una fianza de 3 euros que luego recuperas.

Una vez que estés allí puedes informarte mejor sobre el uso de la bici en Dinamarca, pero es muy, muy sencillo. Solo tienes que tener en cuenta que le tendrás que sacar un billete en el metro a un precio diferente a tu propio ticket. Por lo demás solo os queda disfrutar del paseo.

Y yo que pensaba que no iba a encontrar más bicicletas que en Amsterdam…

Vía | Visit Denmark
Foto | Marionzetta-Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información