Casa Julián Coronel en Guayaquil

por el 1 Enero 2016

Casa Julián Coronel en Guayaquil

Una de las construcciones con historia es sin duda la Casa Julián Coronel, que se encuentra ubicada dentro del Parque Histórico, aunque originalmente estuvo en la Avenida Primera dentro del Malecón y entre la Calle novena en la zona del Malecón.

Es una casa que perteneció al Dr. Julián Coronel Oyarvide, que fue uno de los grandes médicos reconocidos a lo largo del siglo XX. La casa se terminó de construir para ser el hogar de doctor y su familia en 1901 y fue entonces cuando su familia comienza a vivir en la planta más alta, dejando la zona baja para uso comercial en aquella época.

El gobierno local de Guayaquil logra salvar esta construcción a finales del siglo XX con la donación del inmueble en 1987 y a partir de entonces decide llevarlo al lugar donde se encuentra en la actualidad tras desarmarlo, construirlo nuevamente, restaurarlo y abrirlo al público. Actualmente se puede disfrutar con sus elementos arquitectónicos y tiene básicamente un uso comercial debido a que alberga una cafetería-restaurante en la planta baja donde los visitantes pueden disfrutar de la comida local y descanso mientras admiran el interior

La casa alberga en la zona alta una serie de eventos culturales y de ocio a lo largo de todo el año, unos usos que han dotado de funcionalidad a esta construcción histórica con más de un siglo y que es uno de los iconos de la arquitectura.

Vía | Parquesyespacios
Foto | Charles Pence-Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información