Museño Intiñan en Quito

por el 19 julio 2015

Museño Intiñan en Quito

Uno de los museos de referencia en Ecuador es el museo Intiñan, un lugar también conocido como museo de Sitio Intiñan o Camino del Sol. Está en la calle Manuel Córdova Galarza, junto al monumento Mitad del Mundo.

Es un museo que intenta ofrecer información sobre la visión que tenían las antiguas culturas de esta zona respecto al cosmos y en particular la relación con el sol. Desde hace siglos personas como Antonio de Ulloa han investigado diferentes lugares como posibles puntos importantes de observación solar y astronómica en la antigüedad, que es la base de este museo, que se adentra en las creencias espirituales y astronómicas de las culturas antiguas.

Una de las atracciones del museo es poder ver un cilindro solar, con interesante información sobre el origen de los pueblos solares y astrónomos y fechas especiales para este lugar es el 23 de septiembre y 21 de marzo, además del 21 de junio y diciembre. Dentro del museo podemos ver las Chozas indígenas, cada una de ellas pertenece a una cultura antigua de Ecuador, con características propias y vemos diferentes objetos de rituales, los elementos decorativos y herramientas para pescar y cazar.

Los visitantes al museo van a poder ver un Laboratorio Solar, una piedra que permite observar la división de la Tierra en sus cuatro hemisferios, división realizada por el meridiano y la línea del equinoccio. También el reloj solar es un elemento interesante en el museo, para poder conocer la hora. Además ofrece actividades a los visitantes, para que puedan disfrutar con experimentos variados como el efecto Coriolis. Se ofrecen diferentes eventos y danzas tradicionales, obras de teatro en el recinto, sin olvidar el bosque totemático de la Mitad del mundo donde es posible disfrutar del arte ancestral de los pueblos americanos.

Se puede visitar de lunes a viernes, de 9:30 a 17 horas, con precio de 4 dólares (3,6 euros) para adultos y 2 dólares (1,8 euros) para niños, con visitas guiadas en español y en otros idiomas.

Foto | David Berkowitz-Flickr
Página Oficial | Museointinan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información