Paredones de Molleturo en Ecuador

por el 21 febrero 2016

Paredones de Molleturo en Ecuador

Una construcción de relevancia es la denominada como los Paredones de Molleturo, que es una de las ruinas arqueológicas de mayor importancia que se encuentra en Ecuador. Se encuentra en la cordillera de los Andes en la zona occidental, a unos 75 kilómetros de la ciudad de Cuenca. Es un nombre que se denomina gracias a los campesinos de la zona.

Las diferentes construcciones que se pueden ver están formadas por diferentes bloques que fueron canteados en su momento y tallados en la propia roca andesita que se encuentra en este lugar en diferentes hileras dispuestas de forma natural. Todavía queda parte de esta construcción en pie y se puede ver la técnica utilizada en la antigüedad para llevarla a cabo.

Esta zona está compuesta por una serie de construcciones con una superficie en total de 100 kilómetros, una zona donde se puede realizar un recorrido para conocer estas construcciones. El clima es el típico de montaña con fuentes vientos y niebla a lo largo del año. Durante mucho tiempo esta construcción tuvo diferentes funciones, como alojamiento de personas en diferentes partes, actividades de administración, entre otros.

Además existe una gran pirámide y una serie de restos de templos de gran importancia a nivel espiritual, sin olvidar su antigua plaza donde se pueden ver diferentes elementos que determinan que era una zona donde se solían llevar a cabo una serie de rituales al sol. Se pueden conocer algunas leyendas relacionadas con este lugar que se habla en la obra Instrucciones para descubrir todas las huacas del Perú y sus camayos y haciendas, que es del siglo XVI y la escribió un cura del Cuzco.

Vía | Viajandox
Foto | Genaro Tapia-Wikimedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información