Torre del Reloj de Guayaquil

por el 23 febrero 2016

Torre del Reloj de Guayaquil

Una construcción emblemática que se encuentra en la ciudad de Guayaquil es la famosa Torre del Reloj, también conocida como Torre Morisca. Está a unos 5 minutos del Parque Seminario de la ciudad.

Es una construcción que data de mayo de 1934, que fue el año en el que se inauguró y fue en 1930 el momento en el que comenzó su construcción. El objetivo era el de ubicar un reloj que regaló a la ciudad el Gobernador de Guayaquil en 1842 y fue un reloj que pasó por el cabildo colonial y el mercado de abastos. La primera torre del reloj de la ciudad data del siglo XVIII.

Para construir un nuevo reloj fue Manuel Antonio de Luzárraga y Echezuria la persona que ofreció el préstamos a la ciudad. La actual torre del reloj la realizó el arquitecto Joaquín Pérez Nin junto con el ingeniero Francisco Ramón, con modificaciones de Juan Oraus Madinya. Está construida de hormigón armado y tiene una altura de unos cuatro pisos, con una hermosa cúpula que destaca en la estructura, con diseño Árabe-bizantino de 23 metros de altura en total.

El toque morisco al que debe su nombre fue el arquitecto Oraus el que se lo dio, con elementos propios de este estilo arquitectónico árabe y muy similar al que tienen otras míticas torres como es el caso de la Giralda de Sevilla en España. Es una torre que se ha quedado como un reclamo turístico y un emblema para los visitantes de Guayaquil.

Vía | Wikipedia
Foto | Eddyl-Wikimedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información