2018 será el Año Murillo en Sevilla

2018 será el Año Murillo en Sevilla

Escrito por: Xavi    29 noviembre 2017     2 minutos

2018 va a ser el Año Murillo, una gran oportunidad para descubrir la carrera de este pintor a través de los muchos eventos que tendrán lugar en Sevilla.

Un 31 de diciembre, último día del año 1617, nació un niño sevillano al que llamaron Bartolomé y que pasaría a la posteridad por su apellido materno: Murillo. Cumpliéndose la significativa fecha del 400 aniversario del nacimiento del insigne pintor, Sevilla quiere recordar a uno de sus más grandes talentos celebrando a lo largo de 2018 el Año Murillo.

El Año Murillo, promovido principalmente por el Ayuntamiento de la localidad andaluza, es un conjunto de actividades y eventos centrados en la figura de Bartolomé Esteban Murillo. Sevilla de nacimiento y de muerte (falleció en una casa de la Calle de Santa Teresa y una placa en la Plaza de Santa Cruz recuerda el lugar donde esparcieron sus cenizas), Murillo es uno de los mayores pintores del barroco y este proyecto dará a conocer y poner en reconocimiento su vida y su obra.

Aunque se desarrollará principalmente a lo largo del año 2018, el Año Murillo ha comenzado ya, a finales de este mes de noviembre de 2017, con la inauguración de las primeras exposiciones y la celebración de los primeros eventos. Hasta marzo del año 2019, se podrán ver en Sevilla obras de este pintor que andan repartidas por todo el mundo.

Programa del año Murillo

El programa del Año Murillo ya ha sido presentado y, lógicamente, es extenso. Cuenta con actividades de diversa índole, como por ejemplo itinerarios y rutas culturales y turísticas para conocer la Sevilla de Murillo, charlas y ponencias, eventos gastronómicos, presentaciones de libros, etcétera …

Por supuesto, la programación incluye exposiciones. Vamos a señalar algunas de ellas:

  • «Murillo y su estela» es una de las exposiciones con las que se abre el Año Murillo, con la muestra en el Espacio Santa Clara (Calle Becas) de obras traídas desde otros museos, como el Prado o el Louvre.
  • «Murillo en la Catedral de Sevilla», en la que se expondrán las obras que posee en fondo el tesoro catedralicio dentro del principal templo sevillano.
  • «Murillo y Los Capuchinos de Sevilla», una oportunidad única e irrepetible para ver en el Museo de Bellas Artes (Plaza del Museo) la serie pictórica al completo que conforman el Retablo de Capuchinos. En el Museo de Bellas Artes también se celebrará una exposición antológica de Murilo, por primera vez en la ciudad de Sevilla.

Para más información sobre el Año Murillo y las diversas actividades que se llevarán a cabo en él, podéis echar un vistazo a la web oficial o a la web del Ayuntamiento de Sevilla.

Foto | Flickr – Elliot Brown
Web oficial | Murillo en Sevilla


Comentarios cerrados