Algunos faros de España que merece la pena visitar

por el 29 Agosto 2015

faro de palos

En España tenemos el honor de tener el faro más antiguo del mundo que sigue en funcionamiento. Se trata, como puedes suponer, de la Torre de Hercúles, en La Coruña. Este edificio de 55 metros ha venido guiando a los barcos hasta la costa de forma segura desde el momento de su construcción, a finales del siglo I de nuestra era. Ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de los años e incluso ha perdido su categoría de faro durante una larga época, aunque en el siglo XVIII recuperó su función primigenia, que mantiene en la actualidad.

Pero lo que quizá no se conozca tanto es que en España también está el tercer faro más antiguo del mundo. El faro de Portopí es el segundo más antiguo de España y el tercero del mundo. Se encuentra en esta población de Mallorca y se construyó en el año 1617, sin perder jamás su actividad principal. Es fácil de localizar y se puede visitar, ya que en su interior se ha habilitado un museo que acoge una colección de señales marítimas.

También en Mallorca se puede visitar el faro de Formentor, una construcción cuadrada que está rematada por una torre cilíndrica de 24 metros de altura desde la que se puede ver toda la costa de Pollença y en el horizonte, en días muy despejados, la silueta de Menorca. Además, la carretera que conduce hasta este faro es una de las experiencias más agradables de la visita a la isla.

En Palos, Murcia, se puede ver el faro que, además sirvió de escuela para fareros. Por ese motivo tiene un edificio mucho más grande de lo habitual, donde dormían y se formaban los futuros fareros. Se construyó en el año 1865 y se eleva hasta una altura de 50 metros, ya que esta situado en una zona con poca altura. Frente a la costa de Palos se ubica la isla de la Hormiga, en cuya superficie se instaló el primer faro automático de España, que sustituyó a uno anterior que fue derruido por un temporal que mató también al farero y a su familia.

En las costas españolas hay más faros interesantes, que no son tan antiguos como estos, pero que están situados en lugares dignos de ser visitados e incluso alguno de ellos puede ser visitados e incluso subir hasta la zona de la lámpara para ver su funcionamiento y la vista que se puede experimentar desde allí.

Foto | Pablo Cabezos – Flickr
Vía | Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. Italia abrirá algunos faros a los turistas - Italia 21 Septiembre, 2016

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información