Amazing City play in Castellón, la primera app de gamificación turística en España

por el 5 julio 2016

amazing_City_castellon_1

En el mundo del turismo se está buscando siempre dar un paso más y se quiere sorprender al turista, a la persona que viaja y que busca algo diferente para conocer su destino. Los smartphones son una buena herramienta para crear este tipo de experiencias que mejora la visita y hay muchas apps que ofrecen esto. Pero los visitantes de la provincia de Castellón tienen, desde hace un año, la posibilidad de contar con una aplicación de gamificación turística, la primera de su clase en España, que ofrece conocer los principales puntos turísticos de una manera divertida.

La aplicación Amazing City play in Castellón está compuesta por una serie de aventuras que tienen lugar en los distintos pueblos turísticos que participan en la app. Cada una de ellas lleva al visitante por distintos puntos de interés de la población, en la que se tienen que superar unas sencillas pero curiosas pruebas. El smartphone se convierte en un aliado para el visitante, que puede moverse por los principales puntos de interés de cada población y conocerlos mejor.

Para comenzar el juego, se ha creado una historia en la que participa el mago Yunke, conocido por su participación en varios programas de televisión, como El Hormiguero. En esta historia, un mago rival entra en su taller y le roba la baraja mágica, escondiendo cada una de sus cartas por toda la provincia. Entonces, Yunke pedirá al jugador que le ayude a buscar y él mismo y su ayudante Sara participarán de manera virtual en la búsqueda.

Screenshot_2016-07-02-09-52-44Las distintas pruebas se valen de las tecnologías que aprovechan las características de los teléfonos inteligentes, como la realidad aumentada. Alguna de estas pruebas pide que se capture con la cámara un determinado escenario, un elemento de un monumento o el monumento completo, según el caso, y un personaje oculto aparece sobreimpresionado en la pantalla y ofrece información sobre él o una pista para continuar la aventura.

En otros casos, el jugador tiene que hacer una foto del elemento que se le pide o contestar unas preguntas que le ayudan a conocer el lugar donde está. Aunque la aplicación geolocaliza al jugador, hay una versión para jugar desde casa, sin necesidad de desplazarse hasta el lugar elegido. En este caso, las pruebas se centran en juegos con imágenes de estos lugares, como puzles que hay que montar o imágenes en 360º en las que hay que buscar un determinado objeto y marcarlo con el dedo.

La aplicación está disponible para Android y iPhone y cuenta con el aliciente de que con la acumulación de puntos se pueden conseguir varios premios, como cenas en restaurantes o noches de hotel. De hecho, hay aventuras que transcurren en algún establecimiento hotelero de la provincia, como complemento a su oferta para sus huéspedes.

Amazing City play in Castellón se puede jugar aunque no se visite la provincia, gracias a la modalidad de juego en casa y parece ser que está comenzando a moverse para establecer otras versiones con presencia en otras provincias. Resulta una opción interesante para pasar un día de ocio recorriendo la provincia durante las vacaciones y hasta para planificar el viaje, con varios lugares para visitar.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información