Avilés, una ciudad cultural que une tradición y modernidad

por el 8 Mayo 2016

centro aviles
Avilés fue no hace mucho una ciudad metalúrgica, en la que la hacía bastante hostil para el visitante. Poco a poco, ha ido cambiando su imagen y la configuración de la ciudad. Ahora, tiene un aspecto mucho más amigable y permite que el visitante pueda caminar por el centro histórico para conocer de manera tranquila el pasado de la ciudad.

El casco histórico de Avilés, la antigua Villa, se ha convertido en un lugar en el que pasear, ya que alguna de sus principales calles se han peatonalizado. Paseando por él, se puede ver perfectamente que en tiempos antiguos, estas calles estaban rodeadas de murallas y el resto de la ciudad se ha ido levantando fuera de esos primitivos muros defensivos.

La Plaza de España es el centro de la ciudad, donde se levanta el ayuntamiento de Avilés. Frente a este se levanta el Palacio de Ferrera, hoy convertido en hotel. Saliendo esta plaza por la calle San Francisco, que arranca junto al palacio, se encuentra una pequeña arboleda, en la que se levanta el templo de San Nicolas de Bari, levantada por los franciscanos en el siglo XIII.

En la misma calle San Francisco se encuentra el conservatorio, que ocupa otro de los edificios más emblemáticos de Avilés, el Palacio de Balsera, levantado en el año 1917. En la calle Galiana el visitante se encuentra con las casas con balconadas y una galería porticada que concentra un gran número de bares y restaurantes donde se dan cita los habitantes de la ciudad y también los visitantes.

En esta misma calle se puede ver la Casa Arias de Noceda, una casa indiana, que fue construida en el año 1883. Junto a ella, se levanta una espectacular palmera que incluso sobrepasa la altura del edificio. Continuando el paseo se alcanza la plaza de Camposagrado, donde se levanta el Palacio de Camposagrado, que presenta dos sólidas torres defensivas protegiendo la fachada barroca.

La visita al centro continúa por la calle La Cámara, una gran vía comercial donde se ubican muchas de las tiendas más importantes de la ciudad asturiana. Esta lleva hasta el Mercado, que está junto al barrio portuario de Sabugo. Por supuesto, también hay que acercarse hasta el Centro Cultural Neimeyer, situado junto a la ría y que recoge parte de la vida cultural de Avilés.

Foto | Judith – Flickr
Fuente | Turismo Asturias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información