Bañolas, el pueblo de Gerona junto a un gran estanque

por el 28 Julio 2015

lago_bañolas

Muy cerca de Besalú, en la comarca del Garraf en la provincia de Gerona. Aunque su casco urbano tiene bastantes lugares para visitar, este pueblo de unos 20.000 habitantes cuenta con un lugar emblemático y es el lago que se encuentra junto a la población. El Lago de Bañolas es uno de los más grandes de Cataluña y fue sede de las pruebas de remo en los Juegos Olímpicos de 1992 y sede del Campeonato Mundial de Remo en el año 2004.

El lago tiene una superficie de 1,18 kilómetros cuadrados y un perímetro de 6.650 metros. En este lago se puede practicar una gran variedad de actividades acuáticas, desde tomar el baño en verano hasta competiciones de remo. Además, es posible alquilar unas barcas para navegar por el estanque y disfrutar de la tranquilidad que se respira en él.

En las orillas del lago se levantan las “pesqueras“, pequeñas construcciones donde las familias pudientes guardaban los aperos de pesca e incluso las barcas. Alguna de ellas todavía tienen esta función, aunque otras están en estado de abandono. En una de las primeras se ubica la oficina de turismo del lago.

Bañolas es también famoso por los restos arqueológicos de la edad del bronce que se han encontrado. En uno de los cuatro museos de la población se puede ver incluso una mandíbula de Neanderthal. En los alrededores de Bañolas se pueden visitar lugares como el poblado neolítico de la Draga, que recrea una villa de esta época prehistórica, para sumegirse en la historia más antigua de los primeros asentamientos en esta zona.

El pueblo de Bañolas cuenta también con un casco histórico que traslada al visitante hasta la época medieval. Las murallas, sus calles emprendadas, la plaza porticada y el monasterio de Sant Esteve, alrededor del cual fue creciendo la población. La leyenda cuenta que las tropas de Carlomagno intentaron dar caza al dragón que habitaba el lago, primo lejano del que vive en el Lago Ness, y que fue domesticado por un santo, que lo llevó hasta la plaza del pueblo. Luego, desapareció bajo las aguas, y, por supuesto, continúa viviendo en él.

Foto | Wikipedia
Vía | Turisme Banyoles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información