Baños de Cerrato y la iglesia más antigua de España

por el 16 Septiembre 2016

La iglesia de San Juan de Baños es la más antigua de España

Camino desde Valladolid a Palencia, a escasos siete kilómetros de la capital palentina, los viajeros se pueden encontrar con una pedañía llamada Baños de Cerrato. Su nombre hace referencia al municipio al que pertenece, Venta de Baños, y a la comarca en la que se encuentra, el Cerrato, habitada desde tiempos inmemoriales.

Baños de Cerrato sería un punto cualquiera más en el mapa, de los muchos que conforman esta comaraca llena de pueblos recónditos y desconocidos entre campos agrícolas. Pero hay que señalar que no es un punto cualquiera, pues los amantes de las curiosidades históricas tienen aquí una importante: la iglesia más antigua de España de las que quedan en pie.

Es la Iglesia de San Juan Bautista y data del año 661, de la llamada Era Hispánica. Por aquel entonces reinaban en España los visigodos, y más concretamente Recesvinto, que reinó entre el 653 y el 672. Cuenta la historia y la leyenda, a partes iguales, que el rey visigodo ordenó la construcción de esta iglesia en agradecimiento al recobrar la salud gracias a las aguas de los manantiales cercanos, famosas por sus propiedades curativas ya en tiempos de los romanos. La fuente donde supuestamente bebió Recesvinto sigue ahí, a la derecha de la iglesia.

El interior de la iglesia prerrománica de San Juan de Baños

Como todas las iglesias prerrománicas, San Juan Bautista o San Juan de Baños es una iglesia modesta que responde a la arquitectura visigoda, siendo uno de los mejores ejemplos de este tipo que sobreviven en nuestro país. La iglesia original tenía sólo una nave, aunque en siglos posteriores fueron añadidas otras dos naves, ocupadas ahora por diversas capillas.

La Iglesia de San Juan Bautista todavía se encuentra en un fantástico estado después de ser remodelada en el siglo XIX, por lo que en ella aún se celebran actos litúrgicos. También se puede visitar de forma turística, de martes a domingo, en los siguientes horarios:

  • Verano (del 1 de abril al 30 de septiembre): de 10:30 a 14:00 horas y de 16:50 a 20:00 horas.
  • Invierno (del 1 de octubre al 30 de marzo): de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

La entrada tiene un precio de 2 euros, de 1’5 euros para grupos de más de diez personas y de 1 euro para personas con el carnet joven, mientras que los menores de diez años no pagan. La Iglesia de San Juan Bautista también se puede visitar gratuitamente todos los miércoles, el día internacional de los museos (18 de mayo), el día de San Juan Bautista (24 de junio), el día de la patrona (23 de agosto) y durante las fiestas locales.

Foto 1 | Wikimedia Commons – Roinpa
Foto 2 | Flickr – Miguel Ángel García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información