Bárdenas Reales, interesantes formas naturales gracias a la erosión de la tierra

por el 22 Septiembre 2012

Suelos de yesos, arcillas y areniscas erosionados por el agua y el viento

Las Bárdenas Reales se encuentran en la zona sureste de Navarra. Desde el año 2000 fueron declaradas Reserva de la Biosfera. Las Bárdenas es un conjunto de formas dibujadas en el terreno gracias a la erosión del agua y el viento creando barrancos, mesetas y cerros. El terreno formado por yesos, areniscas y arcillas ha sido fácilmente moldeable por los efectos de la climatología.

Las Bárdenas se extienden a lo largo de 45 kilómetros de norte a sur y de 24 kilómetros de este a oeste. El terreno presenta diferentes altitudes siendo la mínima de 280 metros y la altitud máxima de 659 metros. Ocupa una superficie total es de casi 42000 hectáreas.

Se trata de un terreno desértico donde la vegetación es escasa y donde las corrientes de agua no presentan prácticamente caudal durante gran parte del año. Las Bárdenas están divididas en diferentes zonas. Las más conocidas son la Bárdena Blanca y la Bárdena Negra. La primera es la zona más desértica con gran presencia de sales blanquecinas en el suelo debido a la abundancia de yesos del terreno.

La segunda, la Bárdena Negra, presenta multitud de mesetas separadas por barrancos. Es una de las zonas con mayor vegetación. Entre las formaciones más curiosas y fotografiadas encontramos el Castildetierra un tótem enorme que puedes ver en la imágen o el Pisquerra, uno de los picos más altos del lugar que muchos aficionados del senderismo intentan coronar. No desaproveches la oportunidad de visitar estas tierras ya que el clima sigue dejando su huella en las formaciones arenosas y nunca se sabe lo que tardará en cambiar.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-Leopoldo de Castro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información