Basílica del Pilar: historia, curiosidades y visitas

por el 7 Octubre 2017

La Basílica del Pilar es uno de los monumentos más visitados de España

El 12 de octubre se celebra el Día del Pilar, una fiesta importante para España pues se conmemora la llegada de Colón a América en tal día del año 1492, y especialmente para la ciudad de Zaragoza. Y es que la Virgen del Pilar es patrona de Aragón y de la capital aragonesa, así que en torno a esta fecha la ciudad maña vive sus días más grandes.

La devoción por esta virgen, cuya talla apenas alcanza los 40 centímetros, viene desde muy antiguo. Por eso, en Zaragoza, una de las primeras ciudades españolas en las que religión cristiana tomó fuerza, cuenta con un templo dedicado a esta advocación del Pilar desde el siglo XIII, según los escritos, o incluso antes. Si bien la basílica actual es del siglo XVII, cuando la devoción por el Pilar es tal que se acepta la empresa de construir un templo a lo grande.

La basílica y también Catedral, al pie del río Ebro y en una de las plazas más bonitas de España, es un monumento de impresionantes dimensiones. De estilo mayormente barroco, hay que señalar que se ha ido agrandando con el paso de los siglos y de hecho las torres, que casi rozan los cien metros, son bastante modernas, siendo tres ellas del siglo XX.

El interior se divide en tres naves y siete tramos. La parte más destacada es la Santa Capilla, donde se venera a la talla a la Virgen del Pilar, y los frescos que hay a su alrededor, pintados por Francisco de Goya. Como curiosidad, se pueden encontrar en un grueso pilar dos bombas que se lanzaron sobre la basílica durante la Guerra Civil y que, milagrosamente, no estallaron y apenas produjeron daño alguno.

¿Cómo visitar la Basílica del Pilar?

La visita a la Basílica del Pilar es gratuita

La Basílica del Pilar es uno de los monumentos más visitados de España. Al tratarse de un templo religioso, está abierto prácticamente todo el día, desde las 6:45 horas de la mañana, y todos los días del año, y se puede acceder libremente y sin coste alguno a su interior, respetando lógicamente las horas de culto.

Para acceder al Museo Pilarista, y contemplar los mantos que tiene la virgen (se lo cambian prácticamente cada día) y otros objetos del tesoro de esta Basílica y Catedral, sí hay que pagar una entrada de 2 euros por persona. El horario de apertura del museo también es más limitado, abriendo de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, los sábados sólo de mañana, y los domingos y festivos cerrado.

Igualmente, no mucha gente sabe que se puede acceder a una de las torres y contemplar las mejores vistas de Zaragoza. El acceso al ascensor de la torre está habilitado entre las 10:00 y las 14:00 horas y las 16:00 y las 18:00 horas (en verano, hasta las 20:00 horas), y el precio de este servicio es de 3 euros por persona.

Foto 1 | Flickr – Juanedc
Foto 2 | Flickr – Manel Zaera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *