Belenes vivientes una tradición muy extendida

Belenes vivientes una tradición muy extendida

Escrito por: bgarcia    9 diciembre 2013     2 minutos

Inmersos en el Adviento comienza una de nuestras tradiciones más arraigadas, la visita a los diferentes belenes de nuestra ciudad y alrededores. Los hay de todo tipo y tamaño, destacando entre todos los Belenes Vivientes, auténticas obras de teatro en la calle, que suponen un gran esfuerzo técnico y humano. Los hay por toda nuestra geografía y todos merecen una visita, que gustará especialmente a los niños. Paseamos por alguno de los más conocidos:

  • Buitrago de Lozoya. A tan solo 70 kilómetros de Madrid enmarcado por el paisaje de la Sierra de Guadarrama, los habitantes de Buitrago transforman las calles del pueblo cada Navidad en un Belén Viviente. Este año se celebrará la XXV edición con una representación única a las 18.30 horas los días 21,22,25 y 28 de diciembre. La entrada es gratuita y se recomienda llegar con mucha antelación.
  • Arcos de la Frontera. Declarado de Interés Turístico de Andalucía, el Belén Viviente de Arcos cumple este año su 31ª edición. Son 20 escenas que realmente nos trasladan al pueblo de Belén como debía ser hace 2.000 años. Habrá una única representación el 21 de diciembre a las 18.00 horas. La afluencia de público es masiva.
  • Elche. Pocos lugares pueden ser tan magnífico escenario para un Belén Viviente como el Palmeral de Elche, Patrimonio de la Humanidad. En él, concretamente en el Hort del Xocolater la Asociación Histórico Artística Pobladores de Elche, representa desde 1981 su particular Belén. Atendiendo tanto al relato bíblico como a los detalles históricos a las escenas se suman cuatro representaciones: Llegada de la Sagrada Familia, el Alumbramiento de Jesús, la Matanza de los Santos Inocentes, la Llegada de los Magos de Oriente y la Adoración a Jesús. Aún no han publicado el cartel de este año, podrás consultarlo en su página web.
  • Sagunto. El Belén monumental de mayor tamaño de la Comunidad Valenciana se encuentra en la histórica ciudad de Sagunto, concretamente en la plaza exterior del Mercado Municipal. Organizado por la Falla El Romano es un Belén Viviente que destaca por su escenografía y decorados totalmente artesanales. Se representa desde hace 12 años y este será inaugurado el próximo 20 de diciembre. Sin duda este es de los más fáciles de visitar ya que se encuentra a pocos kilómetros al norte de Valencia. Un buen plan es dormir en Valencia con Expedia y aprovechar para hacer una visita cultural por la zona.

Foto | Belén Viviente de Sagunto


Comentarios cerrados