Cáceres, capital de la gastronomía española 2015

por el 4 noviembre 2015

Cacereste

La capital de la gastronomía durante el año 2015 es Cáceres, una ciudad extremeña que guarda en sus cocinas alguno de los platos más importantes de la cultura española. La cocina extremeña es una mezcla de referencias que llegan desde la época romana, pero que también dirige su mirada hacia la vecina portugal. Además, la presencia de los monjes de varias órdenes religiosas también ha acercado hasta nuestros días las recetas que han surgido de los conventos, donde siempre se ha trabajado con los productos de la tierra y se ha experimentado mucho.

Pero junto a esta cocina tradicional también hay una nueva generación de cocineros que están trabajando con estas recetas y experimentando con ellas. El resultado es una soprendente fusión entre la comida tradicional y las nuevas experiencias gastronómicas. Como ocurre en toda España, los grandes restaurantes se unen a los establecimientos más modestos, que ofrecen platos de “toda la vida” y una extensa selección de tapas y raciones, gracias a la riqueza de la dehesa de Extremadura.

En Extremadura hay doce Denominaciones de Origen, que incluyen el jamón ibérico y las cerezas del Jerte. También hay otras garantías de calidad, como son las Indicaciones Geográficas Protegidas, que incluyen a la ternera o al cordero de extramadura y que forman parte de los platos ofrecidos en los distintos restaurantes de la capital extremeña.

A lo largo del año 2015 se han realizado varios eventos relacionados con estos productos extremeños, organizado por los establecimientos de la ciudad. Alguna de las rutas especializadas que quedan por hacer durante los meses de noviembre y diciembre incluyen a la ternera, el cordero y las setas. Y no hay que preocuparse si no se puede visitar la ciudad durante este año. La excelencia gastronómica de Extremadura no es cosa de un año y nos estará esperando durante muchos años más.

Foto | Ayuntamiento de Cáceres
Página oficial | Caceres Capital Gastronomía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información