Castillo de San Fernando en Figueras, una de las fortalezas más grandes del mundo

por el 19 Septiembre 2012

Construida en el siglo XVIII

A finales del siglo XVII y principios del XVIII, las tropas francesas hacían diversas incursiones en nuestro país. Por esto, se pensó que lo mejor era construir una fortaleza para tener controlados a los franceses y prevenir futuras invasiones. Así es como nació el Castillo de San Fernando (Castell de Sant Ferran) situado en las tierras de Figueras, localidad perteneciente a la provincia de Gerona.

Este majestuoso castillo ocupa una superficie de 32 hectáreas enclavadas en un entorno de más de 3120 metros. Entre sus muros podía albergar a más de 6000 soldados y es por ello que se le considera el mayor castillo del siglo XVIII con baluartes de Europa. La construcción fue ordenada por el rey Fernando VI con el objetivo de crear la Real Plaza de Guerra de San Fernando para poder albergar a gran cantidad de infantería y caballería.

La dicha plaza comenzó a construirse en el año 1753 y sus trabajos no terminaron hasta principios del siglo XIX. El recinto cuenta con más de cinco kilómetros de fosos y unas cisternas situadas debajo del patio de armas que pueden albergar hasta nueve millones de litros de agua.

Las visitas guiadas, que comenzaron a permitirse en el año 1997, nos ayudarán a comprender los rincones de la fortaleza. La visita merece la pena para conocer la arquitectura militar de aquel momento y sobre todo para visitar las cisternas. El recorrido subterráneo se puede hacer en barca confiriéndole todavía más magia.

Vía| Castillo de San Fernando
Foto | Flickr-Sisor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información