Catoira y su Romería Vikinga

por el 16 Julio 2016

La Romería Vikinga es una fiesta muy popular de Catoira

Entre los siglos IX y XI los vikingos, en la época en el que alcanzaron su cenit como potencia naval, realizaron viajes más allá de sus rutas habituales. Uno de esos viajes llenó de drakkars, esas típicas embarcaciones vikingas que podéis ver en un museo de Oslo, las costas de Galicia, en donde realizaron varias incursiones.

Uno de los puntos clave en esa época se encontraba en Catoira, una pequeña localidad que se hallaba en la Ría de Arousa. La importancia de Catoira radicaba en la construcción de un castillo, del que actualmente quedan dos torres como recuerdo histórico, que resultaba fundamental en la defensa de la costa y para evitar que los vikingos llegaran ría adentro y asolaran los pueblos que encontraran a su paso.

La Romería Vikinga se celebra cada primer domingo de agosto

Precisamente en Catoira, provincia de Pontevedra, se recuerdan cada año estos acontecimientos históricos, no muy conocidos más allá de la propia comunidad gallega. Lo hacen siempre el primer domingo del mes de agosto con una de las fiestas más curiosas que tenemos en España: la Romería Vikinga.

En el año 1960 se celebró por primera vez esta Romería Vikinga, y desde entonces la fiesta ha ido evolucionando y creciendo, gracias al esfuerzo de los catoirenses, al punto de alcanzar la categoría de Fiesta de Interés Internacional. Todo el pueblo se vuelca en el esta celebración que, con el paso de los años, pasó de ser un evento muy local a atraer a personas venidas de diferentes lugares.

El desarrollo de la fiesta

El momento culmen de la fiesta es la recreación de un desembarco vikingo. Antes se utilizaban embarcaciones locales que se “disfrazaban” de barco vikingo, pero ahora la fiesta ha ganado mucho en realismo porque se utiliza un auténtico drakkar. El pueblo de Catoira contactó con ciudades de Dinamarca para obtener los planos para construir una de estas naves vikingas de forma lo más fidedigna posible.

Los propios vecinos llevan a cabo la recreación histórica

Finalizada la recreación del desembarco, en la que participan como actores los propios jóvenes de la localidad, llega el momento lúdico y festivo. Es la hora primero del almuerzo de estilo campestre, con reparto de mejillones incluido. Y después es el momento de disfrutar de una verbena popular, en la que el folklore y costumbrismo local toma el protagonismo.

Además de eso, durante la semana previa se realizan actividades culturales. Por ejemplo, hay un festival de teatro, así como también unas jornadas sobre historia, que complementan la programación de esta curiosa Romería Vikinga de Catoira.

Foto y Web Oficial | Concello de Catoira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información