Cinco platos destacables de la gastronomía de Cantabria

por el 12 Agosto 2017

El Norte de España esconde muchas interesantes propuestas gastronómicas que hacen que no solo sea un lugar de una especial belleza, sino que nos permita disfrutar de unos momentos intensos frente a la mesa. Cantabria es una de las regiones que más nos atraen, así que es el momento de detenernos en los cinco platos tradicionales de esta región que más nos han llamado la atención y que no deben faltar en la visita que realicemos a esta Comunidad Autónoma.

Las rabas

En otros puntos de España se llaman “calamares a la romana“, pero en Cantabria tienen un aspecto y un sabor especial. No son aros de calamar, sino que se presentan en tiras, más gruesas y con un rebozado similar, pero que le aporta un sabor y una textura distintos. Es inevitable disfrutar de este plato en forma de tapa o ración, acompañado por un vermut, un vino o una cerveza en cualquier de los muchos bares, sino todos, que los sirven.

Cocido montañés

Un plato contundente de esos que se necesitan para sobrellevar las bajas temperaturas del invierno cántabro. Se trata de un cocido que sustituye los tradiconales garbanzos por alubia blanca. Además lleva berzas y el típico “compaño“, que está compuesto por chorizo, costilla, morcilla y tocino procedente de la matanza del cerdo.

Anchoas de Santoña

Esta población es la más famosa en la elaboración de estas anchoas del Cantábrico, aunque con el mismo procedimiento se elaboran en otras poblaciones como Colindres, Laredo y Castro. Se elaboran con cuidado y se conservan en aceite de oliva, listas para ser disfrutadas en cualquier momento. Porque siempre es el momento para disfrutar de una ración de estas anchoas, que tienen una justa y merecida fama fuera de las fronteras cántabras.

Sorropotún o marmita de bonito

Este plato guarda muchas similitudes con el marmitako vasco. La marmita es un plato típico de la tradición marinera que se elabora con patata, bonito, cebolla y pimiento. Se cocina para celebrar alguna de las fiestas tradicionales de estos pueblos marineros, por lo que se considera plato de celebración. Un clásico que no debe faltar para conocer bien la gastronomía de Cantabria.

Sobaos pasiegos y quesadas

Los postres son importantes también en la gastronomía cántabra y no hay que olvidar tomar los sobaos pasiegos y la quesada. Tienen como ingredientes básicos la harina y la mantequilla. En el caso de la quesada se le añade queso, que se aporta un sabor muy reconocible y excelente que hace las delicias de quien los prueba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información