Cinco platos típicos de la cocina extremeña que hay probar en verano

por el 17 Agosto 2017

Extremadura es una región española que nos trae a la mente platos contundentes, sobre todo gracias al jamón y otros productos del cerdo. Pero la gastronomía de Extremadura va más allá y queremos enseñarte alguno de esos platos típicos de la zona que tienes que disfrutar cuando visites esta zona tan atractiva y con tantos encantos, tanto en sus paisajes como en su gastronomía.

Gazpacho extremeño

El gazpacho es un clásico del verano, pero no solo se puede consumir en Andalucía. Extremadura también tiene su propia receta, que se asemeja mucho a la andaluza, pero que tiene más ingredientes que le aportan un sabor, textura y color diferente. A las verduras conocidas se añade pan rallado, clara de huevo y otras hortalizas, como la cebolla y el pimiento. Además, se le añade una pizca de pimentón de la Vera, que le aporta un color y un sabor diferente y muy sabroso. Y por supuesto, se toma con tropezones de hortalizas.

Cojondongo

Este plato es un antecesor del gazpacho, que se elaboraba antes de la llegada de las hortalizas del Nuevo Mundo. Se elabora con ajo, aceite de oliva, pan, vinagre, sal y agua. Se le añadían “sopas“, que es como se llamaban a las aceitunas o uvas. Una vez se popularizó el uso de las hortalizas como el tomate, la cebolla y los pimientos, se añadió un picadillo de estas hortalizas a la mezcla, que es como se consume en la actualidad.

Gazpacho de cerezas del Jerte

El gazpacho es algo inevitable en verano y no solo se hace con hortalizas. En el Valle del Jerte existe una receta a base del principal producto de este lugar, las cerezas. No lleva guarnición y se bebe sin más, por lo que es muy refrescante. Se elabora con una base de cerezas, manzanas, limón, vinagre y agua, una mezcla que se completa con unas gotas de aceite de oliva.

El zorongollo

Otro plato refrescante y ligero, que utiliza tomates y pimientos asados en su propio jugo bien regados con aceite de oliva. Es un plato típico de la comarca de la Vera y se utiliza normalmente como acompañamiento de platos de carne y pescado, creando un buen contraste entre la contundencia de la pieza de carne y la frescura de la ensalada.

Tenca en escabeche

La tenca es un pescado de agua dulce que es de los pocos que podemos encontrar en Extremadura y en la cuenca del Tajo se cocina de varias maneras. La tenca en escabeche es una de las especialidades que podemos encontrar y que resulta muy sabrosa, aunque hay muchas especialidades con este ingrediente. Una delicia que puede complementar la experiencia de visitar Extremadura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información