Cinco platos típicos de Madrid

por el 26 Julio 2017

Madrid tiene una gran variedad de platos típicos, que forman parte de la tradición gastronómica de la capital española. Platos contundentes, adecuados para el duro invierno de Madrid y sorpresas que llegan desde otros puntos de la geografía española que cuentan con mar. Vamos a repasar cinco de estos platos típicos, aunque sabemos que nos quedamos cortos porque hay mucho más que disfrutar en los restaurantes madrileños.

Cocido madrileño

No hay lista de platos típicos de Madrid que se olvide de esta receta tradicional que está presente en muchos restaurantes de la ciudad. Entre los ingredientes propios de este plato tradicional destacan los garbanzos; gallina para el caldo; carne gelatinosa; chorizo; morcilla; un pie de cerdo; también para cocer; una pelota de cocido, que es una albóndiga con pan, carne picada, piñones, huevo y especias; judias; arroz; tocino; aceíte y ajo.

Se suele cocer en cazuelas de barro, dejándolo varias horas a fuego lento, consiguiendo así que el sabor sea más intenso. Actualmente se suele hacer con olla a presión, la popular olla express, que aunque consigue mejorar el tiempo de cocción no logra el sabor adecuado. De todas maneras, se puede disfrutar en muchos restaurantes, cada uno de ellos con un toque especial que lo convierte en una especialidad de cada casa.

Besugo al horno

Una sorpresa, ya que el besugo es un pescado, pero eso no impide que sea uno de los platos fundamentales de la ciudad. El pescado y los langostinos llegan de las costas del Norte, después de que en el siglo XVII se abriera un camino directo para el transporte de pescado fresco hasta Madrid. Este plato se sirve con el besugo al horno, acompañado por langostinos y verduras y es uno de los platos que se encuentran en las cartas de los restaurantes más populares de Madrid.

Callos madrileños

Uno de los platos de la cocina madrileña son los callos. Estas porciones de tripas de cerdo o cordero se consumen guisadas con una salsa, a la que se añade chorizo y morcillas, además de trocitos de jamón. Se suelen guisar en cazuelas de barro y son uno de los platos contundentes que se comen en invierno, acompañados con mucho pan.

Gallinejas

Las gallinejas son trozos de tripas e intestinos de cordero, similares a los callos, pero que se preparan y sirven de manera diferente a estos. Las gallinejas son un plato muy preciado por los madrileños y al guisarlo, quedan como uno de los platos más sabrosos y atractivos que se pueden encontrar en los bares y restaurantes madrileños. El uso de casquería es muy común en la cocina madrileña porque se utilizaba todo para confeccionar platos populares.

Buñuelos

Este dulce es típico en muchos otros puntos de España, pero en Madrid tienen un sabor especial. Son pequeñas bolas de masa frita, similar a la de los churros, pero que se consumen de esta manera. Hay puestos callejeros que los venden, además de pastelerías. Un punto dulce para terminar la comida, o bien para disfrutar en el desayuno o la merienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información