Cueva de los Verdes, un paseo bajo la tierra para no perderse en Lanzarote

por el 5 Octubre 2015

640px-Lanzarote_5_Luc_Viatour

La visita a Lanzarote no puede ser completa sin visitar la Cueva de las Verdes, una formación volcánica que se adentra bajo tierra a lo largo de seis kilómetros, en un recorrido transitable que sorprende al visitante. La Cueva de los Verdes está formada por túneles formados por la lava surgida de la erupción del volcán de La Corona, que tuvo lugar hace unos 5.000 años.

El recorrido se extiende desde el volcán de La Corona hasta la costa, con un tramo de algo más de 1.000 metros que se sumerge bajo el mar. Este tramo recibe el nombre de Túnel de la Atlántida y se sumerge bajo el agua, ocultando y preservando la espectacularidad de las formaciones que se han mantenido durante milenios totalmente inmutables.

Un poco antes de llegar hasta el agua se encuentran los conocidos como “Los Jameos del Agua”. Los jameos son entradas al tubo volcánico y se repartan a lo largo de recorrido. Estos últimos jameos están compuestos por tres accesos, el Jameo Chico, el Jameo Grande y el Jameo de la Cazuela. En este lugar se ha habilitado una zona de visita e incluso un auditorio, ubicado en el interior de la Cueva de los Verdes.

Durante siglos, esta cueva ha sido utilizada por los habitantes de esa zona de la costa para guarecerse ante los ataques de los piratas bereberes, que atacaban con frecuencia la isla. A partir de la década los años 60 del siglo XX comenzaron a habilitarlos para convertirlos en un reclamo turístico de la isla. Se instalaron sistemas de iluminación, que han ido mejorando con el paso de los años y las sucesivas remodelaciones.

No se puede visitar el total del recorrido, quedando aproximadamente habilitado para la visita algo más de un kilómetro. En algunos tramos la Cueva de los Verdes tiene unos cincuenta metros de altura y se puede visitar en tres niveles, lo que permite descubrir vistas que no se perciben desde abajo.

El nombre les viene del nombre de la familia que poseía la tierra donde estaba la principal entrada y parte del recorrido de la gruta. Un lugar para descubrir la magia del interior de la tierra que se puede recorrer y admirar en Lanzarote.

Vía | Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información