Écija, la ciudad de las torres

por el 29 Septiembre 2016

Écija es una ciudad con muchas iglesias y muchas torres

A Écija la llaman la sartén de Andalucía, porque en verano se alcanzan tales temperaturas que se pueden hacer huevos fritos sobre el asfalto. Pero esta localidad de la provincia de Sevilla, inmersa en el corazón de la tierra andaluza, es más famosa por el sobrenombre de la “Ciudad de las Torres”, y a éste nos vamos a remitir.

A lo largo de la historia, en Écija se han levantado numerosas iglesias y conventos, cada una con su torre campanario. El mayor auge de estas construcciones ocurrió entre los siglos XVII y XVIII, época que la historia local bautiza como “el siglo de Oro ecijano”, tiempos de importante desarrollo económico que, a su vez y como era común, conllevaron un desarrollo artístico.

Así, la ciudad luce hoy día hasta once torres que ahora vamos a enumerar una por una: Las Gemelas de la Iglesia de la Purísima Concepción, la Torre de Santo Domingo, la Torre de la Victoria, la Torre de San Gil, la Torre de Santa Ana, la Torre de los Marroquíes, la Torre de Santiago, la Torre del Carmen, la Torre de San Juan, la Torre de Santa María y la Torre de la Santa Cruz.

Algunos palacios de Écija son auténticas joyas barrocas

Muchas de estas torres tienen una clara influencia en La Giralda de Sevilla, al punto de que a la Torre de Santa María se la conoce como “la segunda Giralda”. Pero el estilo que define a la mayoría de estas torres, y a sus respectivas iglesias y conventos, es el barroco, lo que ha hecho que la ciudad astigitana tenga otro apodo más: “la ciudad más barroca de Andalucía”.

A ello contribuye también la importante cantidad de palacios que salpican el centro histórico de la ciudad. Construcciones como el Palacio de Peñaflor, con los que dicen que son los balcones más grandes de España, el Palacio de los Granados, hoy convertido en hotel, el Palacio de las Tomasas, hoy sede del Palacio de la Justicia y con una decoración que recuerda a la Alhambra, o el Palacio de Benamejí, la joya de esta ciudad y hoy sede del Museo Histórico Municipal. Y sólo hemos nombrado algunos de los que se pueden visitar, porque hay muchos tantos otros todavía en propiedad privada.

Existen numerosas rutas turísticas para conocer las maravillas de esta ciudad que está declarada como Conjunto Histórico Artístico. Una ciudad, Écija, a apenas una hora de camino de Sevilla por la A-4 y a la que se llega fácilmente, pues desde la distancia ya se vislumbra su particular skyline barroco.

Más información | Turismo Écija
Foto 1 | Wikimedia Commons – Varpaijos
Foto 2 | Wikimedia Commons – Gonzius de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información