El 11 de diciembre abre el nuevo Museo Íbero de Jaén

por el 6 Diciembre 2017

El Museo Íbero de Jaén abre sus puertas el 11 de diciembre

Si hay una provincia en España donde conocer la cultura íbera a fondo, esa es Jaén. Por estas tierras se han hallado importantes restos arqueológicos de los que fueron uno de los primeros pobladores de la Península Ibérica, entre el siglo VII y el I antes de Cristo, yacimientos como los de la ciudad fortificada de Castulo.

Por eso, resulta de lo más lógico que Jaén cuente con el primer museo dedicado íntegramente a la cultura íbera o ibérica en nuestro país. Un Museo Íbero que se ha hecho esperar, pero que finalmente abrirá sus puertas el lunes 11 de diciembre, con un acto de inauguración por todo lo alto en el que participará el rey Felipe VI.

La idea de abrir un Museo Íbero en Jaén tiene casi 20 años, pues fue en 1998 cuando el por entonces presidente de la diputación jiennense, Felipe López, la promovió. Desde entonces y no hace falta mucho para darse cuenta de ello, el proceso no ha sido nada fácil y ha sufrido multitud de retrasos por problemas de toda índole, pero finalmente todos los jiennenses y todos los que gusten podrán disfrutar de este museo que encuentra en el Paseo de la Estación, en un edificio levantado en los terrenos de la antigua prisión de Jaén.

La apertura de este Museo Íbero, o Museo Internacional del Arte Íbero si lo prefieren, se va a producir si que todavía cuente con una colección permanente. Así las cosas, los primeros visitantes podrán disfrutar de una exposición temporal (que se alargará en principio durante los próximos seis meses) que se ha titulado “La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa”. Esta exposición cuenta con fondos principalmente del Museo de Jaén y de los yacimientos de la provincia (algunos de ellos descubiertos recientemente), así como también con material procedente de otros museos arqueológicos del territorio andaluz.

Horarios de apertura e información para la visita

El Museo Íbero de Jaén abrirá sus puertas todos los días excepto los lunes que no sean festivos. De martes a sábado, su horario de apertura será de 9:00 a 20:00 horas de forma ininterrumpida, y los domingos y festivos sólo de 9:00 a 15:00 horas. Éste último sería también el horario de verano (entre el 16 de junio y el 15 de septiembre) para todos los días de apertura.

Sin duda alguna, este nuevo museo en la ciudad se debe unir a la lista de lugares que debes ver en Jaén, y más teniendo que en cuenta que la entrada es gratuita. Si te animas y lo visitas, cuéntanos tu experiencia.

Foto y más información | Junta de Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información