El Carnaval de Aguilas, una tradición que se sumerge en la historia

por el 3 Febrero 2015

Carnaval Aguilas

Los Carnavales son una de las fiestas más esperadas en todo el territorio nacional. Muchas poblaciones son las que tienen en su calendario una semana que llenan con el color, la fiesta y los disfraces que inundan las calles. Aguilas cuenta con un Carnaval que convierte a esta población de Murcia en el epicentro de estas emblemáticas fiestas en la provincia.

Al igual que otros carnavales en otros puntos de España, los disfraces son los que marcan la fiesta y los personajes que surgen de tiempos pasados los que mandan durante esos días. En Aguilas hay que destacar a Doña Cuaresma y Don Carnal, enemigos acérrimos que se enfrentan para que la fiesta no pare. Otro personaje típico del Carnaval de Aguilas es la Musa, el espíritu carnavalero que muestran los habitantes de Aguilas durante todo el año y que explota estos días.

Frente a esta nos encontramos a la Mussona, un ser mitad humano mitad oso que representa la dualidad del ser humano, que busca su lugar en la civilización pero también viene del mundo salvaje. Su función es la de conducir a los humanos en este cambio, a través de la música y el control.

Pero si hay algo que resulta curioso en el Carnaval de Aguilas son los cascarones de huevo. Durante todo el año, los restaurantes, bares y vecinos de la población guardan las cáscaras de los huevos que gastan. No los rompen de la manera tradicional, sino que hacen un pequeño agujero en la parte superior y lo vacían por él. De esta manera, se conservan los huevos casi enteros y pueden rellenarse con papeles de colores. Tapando con un papel colorido el agujero queda como divertidas bombas que luego se lanzan durante la guerra entre los seguidores de Doña Cuaresma y Don Carnal en la Plaza de España.

El Carnaval de Aguilas tiene también otros actos para disfrutar, como una regata, y las fiestas orientadas para los más pequeños. Unos Carnavales que se llevan celebrando desde hace años y que convierte la población de Aguilas en una gran fiesta.

Página oficial | Carnaval de Águilas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información