El Carnaval de Badajoz, uno de los más conocidos de España

por el 6 Febrero 2016

3308276017_f3a9d3a58f_z
Aunque las fiestas de Carnaval suelen asociarse en España con lugares como las islas Canarias o Cádiz, probablemente los más populares de todos, hay otros lugares en España que son escenario de fiestas similares y en las que los vecinos de la ciudad participan activamente. Badajoz cuenta también con una larga tradición de esta fiesta, que hoy en día está considerado como uno de los principales del país.

Data de hace varios siglos, pero la mayoría de la documentación acerca del mismo se remonta a los siglos XIX y XX. La tradición se interrumpió durante décadas, tal y como sucedió en otros puntos de España, aunque volvió con fuerza durante los años 70 y sobre todo, la década de los años 80. La presencia de un alcalde que durante años fue miembro de la murga El guatinay propició que se hiciera muy popular la festividad y que cobrará una gran importancia en la vida de Cáceres.

Durante esos años, los vecinos comenzaron a participar de manera masiva, haciendo que las calles de la ciudad se llenen de personas disfrazadas que ocupan la ciudad durante los días de la fiesta. Los Carnavales de Badajoz comienzan con la fiesta de Las Candelas, que tiene dos celebraciones, las del Margen Derecha y el de Santa Marina.

Aunque ambas tienen el mismo carácter festivo, las primeras tienen un tono más crítico, algo que es muy común en los Carnavales. En la celebración de estas fiestas se quema un muñeco que recibe el nombre de Marimanta. Tras la quema del muñeco se celebra La Tamborada, un desfile en el que las agrupaciones de percusión tienen el protagonismo.

El Viernes de Carnaval se hace el pregón desde el ayuntamiento y comienzan las fiestas propiamente dichas. Por la noche, además, se celebra la final del concurso de Murgas, mientras que el sábado se celebran los dos grandes encuentros de disfraces, que tienen lugar en los llamados Frente Sur y Frente Norte. El sábado es el día más multitudinario, ya que al ser fin de semana, se recibe la visita de miles de personas que quieren conocer estas fiestas.

Las comparasas, las murgas y el buen humor está presente durante todas las fiestas, que duran hasta el miércoles, cuando se produce el Entierro de la Sardina y con una gran sardinada, acompañada por otros productos como carne y embutidos, se pone punto y final a estas fiestas llenas de colorido, algo de crítica social y la fiesta habitual que suele acompañar a estas celebraciones.

Foto | Paco – Flickr
Vía | Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información