El Castillo de Luna en Alburquerque

por el 4 Enero 2013

Su posición en un cerro y su localización le dio un atractivo especial

Uno de los atractivos de Alburquerque, localidad de Badajoz es su grandioso castillo, bautizado como Castillo de Luna por haber pertenecido durante un momento de la historia a don Álvaro de Luna, Maestre de la Orden de Santiago y Condestable de Castilla. El castillo fortaleza está situado en lo alto de un cerro lo que ayudó a su sistema defensivo. Su localización en el mapa también lo convirtió en una fortificación muy apetecible ya que está entre Valencia de Álcantara y Badajoz.

Durante el siglo XIV el castillo pasó de mano en mano aunque casi siempre perteneciendo a la corona de Castilla o de Aragón. Conforme iban pasando sus habitantes se iba reestructurando y acondicionando el castillo, aunque no fue hasta la llegada de Álvaro de Luna en el año 1445 cuando finalmente se acometieron las principales obras. De este periodo es la impresionante Torre del Homenaje de cinco pisos que cuenta con un puente que da acceso a la torre de los cinco picos con forma pentagonal.

El castillo tiene cuatro elementos defensivos separados en diferentes recintos. En el patio de armas donde antiguamente comían y descansaban los soldados también podemos encontrar la Iglesia de Santa María del Castillo, de estilo románico que actualmente no se utiliza para actos religiosos sino como salón de actos.

En la segunda quincena de agosto, se utiliza el marco incomparable del castillo para dar cabida al Festival Medieval donde los artesanos muestran y venden sus piezas. Todo el pueblo se viste a la antigua usanza para sorprender al visitante que podrá disfrutar de torneos medievales, obras de teatro, danzas y autos de fe. Todo esto gracias a la participación de más de 3000 actores que darán realismo a cada escena representada. Para organizar tu viaje puedes buscar información en Rumbo en Slideshare.

Vía | Ayuntamiento Alburquerque
Foto | Flickr-Jesu d’Alange

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información