El gazpacho manchego, un contundente plato de la Mancha que debes conocer

por el 7 Noviembre 2015

Gazpachos_Manchegos_Requena's_Style

La Mancha es un lugar que hay que conocer. Los campos de Castilla-La Mancha se extienden por una gran superficie, ya que la Comunidad Autónoma tiene cinco provincias que acogen a 919 municipios. Y en toda la Comunidad se disfruta de una gastronomía excepcional, que utiliza los productos de la región para establecer alguno de los platos más intensos y sabrosos que hay en España. Uno de esos platos tiene, además, el nombre de la región: el gazpacho manchego.

A diferencia del gazpacho andaluz, la verdura no es en absoluto el principal ingrediente del gazpacho manchego. A diferencia de su “primo” del Sur, este utiliza la carne de caza menor, como el conejo, la liebre o la codorniz, ya que se trata de un plato realizado por los pastores de la zona, que utilizaban los productos que tenían más mano. Siendo una profesión que se realiza al raso, necesitaban un aporte de calorías bastante importante, que conseguían con este paso.

Se sirve caldoso, tras ser cocinado en una olla medio conejo, 1 una codorniz, una cabeza de ajos, 1/2 pimiento, 2 tomates maduros, tomillo y laurel, con un poco de sal al gusto. Cuando está todo bien cocido y está listo para servirse, se ha de hacer no sobre un plato, sino sobre una torta para gazpacho, una pieza de pan sin levadura que absorbe el caldo y que se puede disfrutar. Además, no se como con cuchara, sino que para llevarlo a la boca se utiliza un trozo de esta torta.

Por este motivo, se dice que del gazpacho manchego se come todo, desde el plato hasta la cuchara. Hay varios tipos de gazpacho, con muchas versiones realizadas en cada población según los ingredientes que se tienen a mano. De hecho, el gazpacho manchego llega hasta el interior de la Comunidad Valenciana e incluso hasta la costa alicantina, donde se hace con pescado o marisco. Eso sí, la torta es indispensable y se puede servir el guiso sobre ella o bien en un plato, con la torta desmigada en el guiso.

Vía | Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información