El Greco, patrimonio de Toledo

por el 16 Febrero 2015

Museo del Greco

La ciudad de Toledo es un lugar mágico donde se pueden descubrir muchas cosas interesantes. Una de ellas es la figura de El Greco, un pintor que se ha convertido en uno de los referentes de la historia pictórica de nuestro país y de toda Europa. Toledo fue el lugar donde residió Doménikos Theotokópoulos y donde falleció en 1614.

Por ese motivo, la ciudad tiene una gran cantidad de lugares donde se pueden contemplar obras del artista y que tienen su figura en lugar predominante. El principal es, lógicamente, el Museo del Greco, creado por el Marqués de la Vega-Inclán, que recuperó parte de la obra del artista y creó un espacio pensado en su conservación y difusión.

Está ubicado en el Paseo del Tránsito y representa la recreación de una casa toledana del siglo XVI, época en la que vivió el pintor. Está en el barrio Judio, por lo que tiene el aliciente de formar parte de uno de los recorridos más interesantes de la capital toledana. En él se pueden admirar obras de los siglos XVI y XVII, pero también muestras de la vida en la ciudad durante esa etapa histórica.

Así, su colección está compuesta por obras del Greco que se han ido adquiriendo a lo largo de los años y también de otros artistas contemporáneos, que ayudan a conocer y comprender el tiempo en el que vivió el artista.

Además, se pueden encontrar obras del Greco en la Sacristía de la Catedral, en el Convento de Santo Domingo el Antiguo, en la Iglesia de Santo Tomé, en el Hospital Tavera, la Capilla de San José y el Museo de Santa Cruz. Se pueden realizar varios recorridos para no olvidarse de ninguna de las mismas y recrearse en la especial manera de interpretar la realidad que tenía este genial pintor que hizo de Toledo su lugar de residencia en el final de sus días.

Página Oficial | Museo del Greco
Imagen | Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información