El Jardín de las Hespérides, en Valencia

por el 9 julio 2016

jardin-hesperides-valencia

Valencia está llena de pequeños jardines que permiten aislarse momentáneamente del bullicio de la gran ciudad y se puede disfrutar de un momento de tranquilidad entre una abundante vegetación. El antiguo cauce del rió Turia, con el Parque de Cabecera y todo el recorrido hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Pero a orillas de ese vergel hay otros jardines que, en medio de la ciudad, permite aislarse y relajarse sin problemas. El Jardín de las Hespérides es uno de estos agradables lugares.

Está ubicado en la calle Beato Gaspar Bono, junto al jardín Botánico y la Gran Vía Fernando el Católico, creando un rincón único que destaca sobre el resto de los jardines y parques de Valencia. Se concibió hace poco como un huerto cerrado, en el que se pueden encontrar hasta 50 especies diferentes de cítricos, un tipo de árboles que es muy popular en la ciudad valenciana y que durante siglos han sido parte central de la huerta de toda la zona.

jardin_hesperides_valencia

Un jardín mitológico con una muestra de cítricos

Entre los cítricos que podemos encontrar en este jardín cerrado se puden encontrar naranjos dulces y amargos, cidros, mandarinos y pomelos, entre otros, que se muestran a los visitantes para que paseen bajo su sombra y se recreen en el frescor que surge de sus zonas de paseo y de las fuentes y pequeños estanques que aportan zonas de riego y con abundante agua.

Para recrear ese ambiente mágico y único se ha decidido recrear en el Jardín de las Hespérides la mitología griega, con una serie de estatuas que recrea a personajes de este interesante panteón mitológico. Las piezas, esculpidas en bronce, acompañan las fuentes y estanques y se puede ver a Hércules, las ninfas, en plena conversión en árboles y la propia diosa Venus Afrodita, protectora de parques y jardines que se alza en mitad de la instalación.

La entrada al jardín es gratuita y tiene un horario que se inicia a las diez de la mañana y termina a las ocho de la tarde, cuando cierran hasta el día siguiente. Aunque no es muy visitado y muchos valencianos desconocen su existencia, es uno de los lugares que hay que visitar durante la estancia en la capital del Turia.

Foto 1 | Antonio Marín Segovia – Flickr

Foto 2 | Antonio Marín Segovia – Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información