El Mercado de los Encants, en Barcelona

por el 24 Octubre 2016

El Mercado de los Encants es uno de los lugares más bulliciosos de Barcelona

El mercado más famoso de Barcelona es el Mercat de la Boquería, un lugar indispensable de ver en la Ciudad Condal incluso aunque sólo se esté un día de visita. Pero hoy vamos a hablar de otro mercado barcelonés, un mercado histórico que se conoce desde siempre como el Mercado de los Encants, o Encantes en castellano.

“Al encante” quiere decir vender subastando y pregonando los productos en voz alta

El nombre del mercado viene desde de su mismo origen, cuando se vendían los productos al encante, es decir, pregonados en voz alta. Un origen que se remonta varios siglos atrás, pues se estima que ya existía este mercado de productos en Barcelona en el siglo XIII, por lo que se trata de uno de los mercadillos más antiguos de Europa que perduran en los tiempos actuales.

La historia de este mercado es, como ya podéis imaginar, larga y también compleja, con constantes cambios de ubicación a lo largo de los siglos. Así que no nos vamos a detener mucho en esos detalles y nos vamos a centrar en el presente, concretamente desde septiembre de 2013 en adelante, cuando estrenó nueva, moderna y funcional ubicación.

Tras cuatro años de obras, se inauguró este nuevo espacios diseñado por el equipo de arquitectura B720 y que se encuentra en la Plaza de las Glorias, junto a la conocida y colorida Torre Agbar. Un espacio ahora de más de treinta mil metros cuadrados protegidos por una gran marquesina que tiene un curioso efecto espejo.

Es un mercadillo callejero peculiar porque cuenta con aseos, parking o incluso zona de restauración

Ahora los puestos se dividen por plantas con una distribución más ordenada, y se cuentan con espacios que no suelen ser propios de un mercadilo cajellero, pero que sí aportan mucha funcionalidad: zonas de parking, zonas de carga y descarga, aseos, área de basura y reciclaje, incluso zonas de restauración … Son cosas que vienen muy bien tanto a los clientes como a los que venden su mercancía.

Y a pesar de tantas modernidades, se podría decir que este Mercado de los Encants no ha perdido un ápice su encanto. Todavía se pueden encontrar todo tipo de artículos, incluidas rarezas que no se van a encontrar en otro sitio que no sean mercadillos parecidos, y todavía hay puestos en los que se siguen vendiendo a subasta y al encante. De ahí que se sigan contando por miles las visitas que recibe este mercadillo de Barcelona.

Web oficial | Encatns BCN
Foto | Flickr – Luisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información