El Miguelete y las Torres de Serranos, dos símbolos de Valencia

por el 19 Enero 2013

No hay postal donde no aparezcan estos monumentos valencianos

Hay edificios que gracias a la importancia que tuvieron en la historia acaban convirtiéndose en los estandartes o símbolos de las ciudades. En Valencia podríamos hablar de unos cuantos elementos de este tipo. Entre los más modernos encontramos las construcciones con firma de Calatrava que dan forma al Oceanográfico, el Museo de las Ciencias o L’Hemisféric, entre muchos otros.

Pero hoy quiero hablaros de construcciones que acompañaron y formaron parte de la vida de los valencianos desde hace muchos más años. La Torre del Campanario, conocida como el Miguelete, inició sus obras en el año 1381 y tardaron en finalizarse cuarenta y ocho años. Tiene una altura de 63 metros y es de planta octogonal. Puede accederse hasta su punto más alto accediendo a través de 207 escalones. Una subida que puede resultar complicada debido al desgaste de los peldaños y a la estrechez del recorrido sobre todo en los últimos metros.

El Miguelete, sigue dando las horas aunque por supuesto se han modernizado el sistema de toque de las campanas. Gracias a los trabajos de restauración, el Miguelete sigue en perfecto funcionamiento y está abierto al público mediante la compra de entradas (2 euros) que darán acceso a las tres salas del campanario y a la terraza.

Por otro lado tenemos las Torres de Serranos, también restauradas y en perfecto estado. Las Torres daban acceso a la ciudad cuando esta estaba todavía amurallada. Pere Balaguer fue el encomendado para la construcción de las obras que se iniciaron en el año 1392. El uso principal de las torres fue el de fortificación defensiva aunque posteriormente también se utilizó como prisión e incluso se utilizó como alojamiento de obras de arte del Museo del Prado durante la guerra civil española.

Actualmente las Torres de Serranos son todo un símbolo para la ciudad de Valencia. Uno de sus usos más populares es la cridá, momento en el que la fallera mayor de Valencia da inicio a las Fallas. Las Torres pueden visitarse todos los días excepto los lunes y la entrada es libre. Desde lo alto tendremos unas vistas estupendas de la ciudad.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-Puroticorico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información