El Monasterio de Poblet, Patrimonio de la Humanidad en Tarragona

por el 11 Julio 2017

Monasterio de Poblet, Patrimonio de la Humanidad en Tarragona

En el año 1991, la UNESCO incluyó en su lista del Patrimonio de la Humanidad a otro gran monumento español: el Monasterio de Poblet. Ahora vamos a conocer un poco más sobre este monasterio que se encuentra dentro del término municipal de Vimbodí y Poblet, en la provincia de Tarragona.

El origen de este monasterio se remonta a mediados del siglo XII, cuando el Conde de Barcelona donó estas tierras a unos monjes de la Orden del Císter. El monasterio iba a estar bajo la protección de la Corona de Aragón, que además estableció en él su Panteón Real, por lo que su decadencia llegó cuando sobrevino la extinción definitiva de este reino español.

La Puerta de Prades es la puerta principal de acceso al Monasterio de Poblet, que se divide en varios recintos. En este primero se encontraban lo que eran las viviendas de las personas que trabajaban para el monasterio, y tras cruzar la llamada Puerta Dorada se llega a un segundo recinto, donde ya encontramos importantes edificaciones el viejo y el nuevo palacio abacial. En el siguiente recinto, cruzando la Puerta Real, ya encontramos la iglesia.

Una iglesia que es de planta basilical, y en la que destaca su retablo mayor y los sepulcros de varios reyes de Aragón, como Jaime I El Conquistador o Juan II (el padre de Fernando el Católico). En el lado norte de la iglesia se encuentra el claustro y sobre éste se encuentra el Palacio del Rey Martín el Humano, una joya del gótico catalán y que hoy hace las veces de un museo en el que se exponen los tesoros que conservaba y los que se recuperaron tras años y años de expolio.

Horarios y precios para visitar el Monasterio de Poblet

Monasterio de Poblet (interior)

El Monasterio de Poblet abre de lunes a domingo todos los días del año excepto algunos festivos, como Navidad o Añonuevo. Según la web oficial, los horarios para visitar este lugar son los siguientes:

  • Entre el 13 de marzo y el 15 de octubre, de 10:00 a 12:30 horas y de 15:00 a 17:25 horas.
  • El resto del año, de 10:00 a 12:30 horas y de 15:00 a 17:55 horas.

Los precios para la visita son los siguientes:

  • Entrada básica: 7’50 euros sin guía y 10 euros con guía (guía obligatorio a partir de 20 personas)
  • Entrada reducida (mayores de 65 años, estudiantes, docentes, carné joven, familias numerosas y desempleados): 4’50 euros sin guía y 7 euros con guía
  • Entrada combinada (visita y restaurante): 24 euros

Web oficial | Monestir de Poblet
Foto 1 | Flickr – Ferrán Llorens
Foto 2 | Flickr – M.Peinado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información