El Museo de la Radio Luis del Olmo, en Ponferrada

por el 1 Agosto 2016

museo de la radio ponferrada

La radio es una constante en la vida de muchos de nosotros. Bien sea a través de programas musicales o de magazines, la radio es algo que siempre ahí, acompañándonos durante los viajes, en las mañanas de playa o en las noches de insomnio. Y si hablamos de una figura que ha supuesto un hito en la radio española, ese ha sido Luis del Olmo. Este profesional es natural de Ponferrada, así que es el lugar ideal para tener un museo que rinda el homenaje que merece este gran profesional

El Museo de la Radio Luis del Olmo está ubicado en la Casa de los Escudos, una casona de estilo barroco tardío y con elementos rococó y que se compone de varias salas dedicadas a distintos aspectos del mágico mundo de la radio. La joya de las exposiciones es la muestra de los más de 200 receptores de radio de todas las épocas que forman parte de la colección privada del locutor, que las cedió para dar forma a este museo.

En las distintas salas se pueden ver estos receptores, que recorren la historia completa de la radio desde sus orígenes hasta la actualidad. En la planta baja se encuentra la Sala de la Radio, donde se exponen estos receptores, pero también otros instrumentos como micrófonos de varias épocas, que son también fundamentales en el mundo de la radiodifusión.

museo-radio-luis-olmo

Otro de los espacios está dedicado al propio locutor. Se trata de una reproducción del estudio donde trabaja Luis del Olmo y en él se pueden ver los elementos que forman parte del mismo, con los micrófonos, mesas de mezclas y demás cosas que permiten que el programa llegue hasta nuestros hogares. El programa Protagonistas, que ha sido parte de la historia de la radio de nuestro país cuenta también con un espacio, en el que realiza la proyección de uno de los programas, con todas las claves para comprender cómo se produce uno de ellos.

La visita a este museo ofrece una imagen muy completa de la radio y permite comprender mejor los mecanismos por los que el sonido producido desde los estudios llega hasta los receptores. Un mundo mágico que es divertido conocer desde dentro. El museo está abierto de martes a domingo, aunque este último día solo está abierto por la mañana. El precio de la entrada es de 2,7 euros para los adultos, mientras que los niños hasta los 18 años solo pagan 1 euro.

Foto 1 | Juantiagues – Flickr
Foto 2 | Miquel Colomer Planagumà – Flickr
Página Oficial | Museo de la Radio Luis del Olmo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información