El Museo Fournier del Naipe, en Vitoria

por el 23 junio 2016

museo_naipes_fournier

Si hay algo que nos gusta en España es jugar a las cartas. En la taberna, en el bar o en la cantina de la Universidad, las cartas están siempre presentes, y si hay un nombre unido a los juegos de naipes, ese es el de Heraclio Fournier. Este es el mayor fabricante de nuestro país y se ha convertido en sinónimo de calidad en cartas, tanto en su variedad española como en la francesa.

El Museo Fournier del Naipe, Arabako Fournier Karta Museoa, en euskara, reúne la colección recopilada por Félix Alfaro Fournier, el nieto del fundador de la empresa. Está ubicado en el Palacio de Bendaña, un edificio situado en el casco histórico de Vitoria y forma parte del complejo museístico BIBAT. En sus salas se recoge la historia de los naipes, tanto los basados en los juegos que compartimos los españoles, como los que han llegado desde otros países. También se encuentran entre la colección de naipes destinados al tarot y otros usos que llegan a sorprender.

La colección comenzó con la entrada en la dirección de la empresa de Félix Alfaro Fournier, que basándose en el Museo del Naipe de Bielefeld, comenzó a recopilar colecciones de cartas. Poco a poco, esta colección fue creciendo y finalmente se adquirió la colección de la empresa Thomas De la Rue, que estaba expuesta en el British Museum y que ha sido la semilla del actual museo.

museo_naipes_fournier_2

Poco a poco, esa colección fue aumentando y se creó una exposición permanente, con cartas provenientes de diversos fabricantes de todo el mundo. Las dos primeras barajas que llegaron hasta la colección del Museo de Naipes Fournier fue una fabricada en Madrid por Josef de Monjardín en el año 1815 y una en Barcelona por J.J. Macià, en el año 1930.

Dos barajas españolas del siglo XIX son la base de la colección FournierPero las joyas de este museo no se quedan aquí, sino que podemos encontrar cartas decoradas a mano sobre pergamino del siglo XV, cartas xilografiadas de esa misma época y una gran variedad de barajas creadas desde esa época hasta nuestros días. Además, hay otro tipo de piezas, como las herramientas necesarias para crear estas fantásticas cartas.

En el año 1984 la colección contaba con 3.000 barajas, pero tras la compra de esta colección por parte de la administración foral, se han alcanzado las 20.000. En el año 1994 se trasladó el Museo hasta el lugar que ocupa en la actualidad, situado en la calle Cuchillería. El museo abre de martes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 18:30, mientras que en sábado y domingo solo abre por la mañana.

Foto 1 | Manuel Alende – Flickr
Foto 2 | Sergio S.C. – Flickr
Vía | Alava Turismo

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información