El Tió de Nadal, una tradición catalana cargada de regalos

por el 21 Diciembre 2015

3111553751_b827a76189_z

La Navidad suele traer consigo la visita de Papa Noël, el personaje escandinavo que suele traernos los regalos la noche de Navidad. Este personaje ha sido importado desde Estados Unidos, pero esa mágica noche tiene también una gran tradición en varios lugares de España con otros personajes mitológicos que nos traen regalos para todos. En Cataluña, por ejemplo, el que trae los regalos es el Tió, que más bien no los trae, sino que los “caga”.

Sí, es una costumbre un poco escatológica, pero que llega desde hace siglos. Este personaje se representa por un tronco, al que se decora con una cara falsa por la parte delantera y se pone sobre una plataforma, de manera que quede ligeramente inclinado hacia atrás. Se instala el día 8 de diciembre y desde ese día, se le “da de comer” por la parte delantera. Se le introduce por la “boca” alimentos, que sirven para que en el interior del Tió se fabriquen regalos.

Para que no pase frío, el Tió se cubre con una manta de color rojo. Actualmente, no es raro que en la cabeza del tronco se ponga una barretina, el típico gorro catalán. Los días pasan y cuando llega la Noche de Navidad, los niños golpean con varas al Tió, que finalmente, “caga” los regalos.

Hace unos años, lo normal era que el Tiócagaradulces, mazapanes y otras delicias para los más pequeños, pero en la actualidad, es quien trae los regalos esa mágica noche, en lugar de Papa Noel. Con esto, la tradición continúa en Cataluña, aunque es un personaje que también está presente en otras zonas de España, como en determinadas zonas de Aragón, donde recibe el nombre de La Toza.

Originalmente, este tronco representaba el que ardía en el hogar, que ofrecía sus dones: luz y calor. Luego se añadieron los dulces y finalmente, se ha convertido en este ser que ofrece los regalos de Navidad para todos. Una curiosa costumbre que continúa todavía en el siglo XXI y que trae mucha alegría a los niños de Cataluña.

Foto | Valerie Hinojosa – Flickr
Vía | Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información