Euskadi llega a julio a ritmo de jazz

por el 24 Junio 2016

El festival de Jazz de Vitoria es uno de los eventos clásicos del verano en Euskadi

El mes de julio se aproxima y a Euskadi lo hace siempre a ritmo de jazz. Y es que en el País Vasco se celebran a lo largo de ese mes nada menos que tres importantes festivales de jazz en tres ciudades de cada una de sus tres provincias: Getxo, en Vizcaya, Vitoria en Álava y San Sebastián en Guipuzcoa.

Estos tres festivales se han convertido en uno de los reclamos turísticos del País Vasco, y mira que esta región nos puede ofrecer cosas interesantes durante el verano. Y es que son eventos de gran tradición (con 40 años el que menos) y que atraen a mucho público deseosos de ver a las primeras figuras de este estilo musical.

Festival de Jazz de Getxo

El primero que llega en el calendario es el festival de Getxo, municipio que se encuentra en el área metropolitana de Bilbao. Una ciudad que apuesta por músicas diferentes, pues cuenta con un festival de blues, otro de música folk y este de jazz que nació en 1975 y que en este año 2016 cumple cuarenta años. Los conciertos se celebrarán en la zona de Algorta, entre el 1 y el 5 de julio, y el programa siempre incluye, además de los conciertos principales, otros conciertos gratuitos, algunos de ellos pensados para toda la familia.

Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz

A mediados de julio le llega el turno al Jazz Vitoria, que al igual que el de Getxo también tiene cuatro décadas de antigüedad. El festival gira en torno a dos escenarios, el Pabellón de Mendizorroza, con capacidad para 4 mil espectadores, y el Teatro Principal Antzokia, situado en el centro de la ciudad y con capacidad para casi mil personas. El programa, que en este 2016 se desarrolla entre el 12 al 16 de julio, incluye también el ciclo “Jazz a medianoche” y otros conciertos gratuitos en otros puntos de esta bella ciudad.

Festival de Jazz de San Sebastián

El de San Sebastián fue el pionero de estos festivales, celebrándose por primera vez hace ya 51 años, y también es el que más repercusión internacional ha alcanzando. Se celebra siempre en la última semana de julio, así que la edición de 2016 tendrá lugar entre los días 20 y 25, y como siempre alterna los conciertos de pago como los conciertos gratuitos que se celebran al aire libre, en escenarios que podemos encontrar junto a las playas de la ciudad o en la zona más céntrica.

Web oficial | Jazz Euskadi
Foto | Flickr – Guillermo Varela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información