Ibiza en peligro: el precio de los alquileres pone en peligro los servicios turísticos

por el 3 Marzo 2017

alquileres-ibiza

Ibiza ha sido desde hace décadas uno de los destinos turísticos más buscados, tanto por los turistas nacionales como por los visitantes de otros muchos países. La presencia de un turista con alto poder adquisitivo, junto con otros que no lo tienen tanto pero que se pueden permitir una semana, o al menos, unos días en la Isla Blanca, ha provocado que los precios de los alquileres vaya creciendo. Y si hablamos de alquileres turísticos, esta subida puede estar justificada. Quien opta por un tipo de destino, con unos servicios y unas características muy concretas, debe de estar dispuesto a afrontar unos precios.

Pero el problema llega cuando el impulso del turismo provoca que el resto de alquileres, los que no son turísticos, se vean arrastrados hacia un nivel inalcanzable para los que no elijen Ibiza como destino turístico, sino como un lugar para trabajar o vivir. Al igual que ocurre en ciudades como Barcelona, donde este problema ha alcanzado niveles muy preocupantes, Ibiza se ha convertido en un lugar en el que es imposible vivir.

alquileres-ibiza-1

Los precios de los apartamentos se han disparado y es muy difícil encontrar una habitación para vivir realquilado por menos de 500 euros. Parece que no es un problema, porque ya he comentado que quien quiere ir a vivir unas vacaciones en la isla puede pagar eso, e incluso más, si tiene tantas ganas de visitarla. Pero el problema llega cuando se trata de un trabajador que necesita una vivienda para los meses de temporada, en el que las ofertas de trabajo se disparan y es relativamente fácil encontrar un puesto laboral.

Muchos empleos sitúan sus sueldos en torno a los mil euros, e incluso menos, por lo que muchos trabajadores se ven con serios problemas para poder acceder a una vivienda. Bueno, se puede pensar que se pueden alquilar apartamentos entre varias personas y solucionar entre todos ese alto coste. Pero el problema se extiende más allá y ni siquiera esta puede ser una solución al problema.

Muchas personas que optan a uno de estos trabajos se ven con la curiosa situación de que no pueden contar con una habitación para vivir, con lo que no pueden aceptar el trabajo. ¿El resultado? Que muchos de los servicios que deben ofrecer hoteles y restaurantes quedan sin personal para cubrir las necesidades reales del sector turístico.

alquileres-ibiza-2

Ante este problema, este verano puede producirse situaciones de desatención, porque, sencillamente, no hay personal para cubrir los puestos de trabajo. Una desatención provocada por la dificultad de que el personal encuentre habitación donde vivir en Ibiza. Esto puede afectar de manera negativa a la industria turística de la isla, que puede ver como los desencantados turistas se van a otros destinos, posiblemente no tan bien considerados como Ibiza, pero en el que podrán tener un mejor servicio.

El problema llega a límites preocupantes cuando resulta que ni siquiera los miembros de cuerpos de emergencia y seguridad, como médicos, enfemeros y policías no pueden costearse una vivienda en Ibiza. No solo los servicios turísticos se ven afectados entonces, y todo esto puede provocar que pasar unas vacaciones en Ibiza no solo no sea lo que esperamos sino que pueda convertirse en un infierno. Los residentes de Ibiza se están movilizando para que vuelvan a aparecer alquileres para trabajadores y otros sectores de la población que quieren vivir durante todo el año en este paraíso vacacional, pero por el momento, no es posible. ¿Afectará esto a la industria turística de Ibiza? Pues si no ponen medidas pronto, seguro que sí.

Fotos | Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información