“La Casa de los Ingleses” en Punta Umbría

por el 29 Enero 2013

Museo donde se reproduce la vida de los ingleses a finales del siglo XIX

En Punta Umbría, una localidad de Huelva, encontramos el destino perfecto para disfrutar de la playa y las buenas temperaturas. Además de un oleaje y un viento perfecto para practicar el windsurf. En este originario pueblo pesquero encontramos la Casa Museo de los Ingleses, una pequeña muestra de la historia de la ciudad.

Todo comenzó en el año 1881 cuando la empresa inglesa Río Tinto Company vio como la salud de sus empleados al trabajar en las minas se veía poco a poco afectada. Río Tinto adquirió 15 hectáreas frente al mar de Punta Umbría para el disfrute de sus empleados en los periodos vacacionales, una manera de que tuviesen paz y mejorase su salud. Así pues se construyeron catorce casas al estilo inglés. Casas de madera sobre las dunas elevadas mediante columnas conocidas por los lugareños como “casas de los ingleses”

La élite de la sociedad de Huelva vio con buenos ojos la iniciativa de los ingleses y fueron copiando su estilo y construyendo sus viviendas particulares para el descanso durante las vacaciones. De esta manera este tipo de construcción fue proliferando en la zona. Sin embargo, de las catorce viviendas de Río Tinto no quedó ninguna excepto el actual Casa-Museo de los ingleses. Si la visitamos conoceremos en profundidad el estilo de vida de sus habitantes y sus costumbres además de poder ver la decoración de sus interiores.

Una visita interesante donde te explicarán anécdotas curiosas como que en las casas no podían entrar españoles excepto el personal de servicio y que además las normas morales de la empresa no permitían los matrimonios entre ingleses y nativos, es decir españoles. La visita es gratuita.

Vía | Ayuntamiento Punta Umbría
Foto | Wikimedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información