La Catedral de Segovia

por el 19 octubre 2016

La Catedral es uno de los principales monumentos de Segovia

De la ciudad de Segovia, a nivel turístico, uno piensa rápidamente en el Acueducto y en el Alcázar, que además son dos de los monumentos más famosos de nuestro país. Pero la verdad es que no debemos olvidarnos tampoco de la Catedral. Así, hoy nos vamos a ocupar del que es otro de los grandes monumentos de esta capital castellana leonesa y que recibe el bonito sobrenombre de la Dama de las Catedrales.

La actual Catedral de Santa María se empezó a construir en el siglo XVI, después de la destrucción de la antigua Catedral románica durante la Guerra de las Comunidades. A pesar de la época en la que estamos, el templo se diseña siguiendo el estilo gótico, por lo que estamos ante uno de los ejemplos más tardíos de gótico que existen no ya en España, sino en Europa.

El arquitecto Juan Gil de Hontañón fue quien dibujó los planos de esta majestuosa Catedral, al que sucedió su hijo Rodrigo, considerado como uno de los mejores arquitectos de la historia de España. Otro arquitecto segoviano, Pedro de Brizuela, dirigió las obras durante los primeros años del siglo XVII, llevando su firma la cúpula que se eleva sobre treinta metros.

La Catedral de Segovia cuenta con 18 capillas en sus naves laterales

Del amplio interior de esta Catedral de tres naves podemos destacar el conjunto de vidrieras, señalado como uno de los más importantes de cuantos hay en España. De las dieciocho capillas que se encuentran en las naves laterales, se pueden destacar la Capilla del Santo Entierro, la Capilla de Santiago, la Capilla del Cristo del Consuelo o la Capilla del Cristo de la Agonía.

La Catedral de Segovia se puede visitar junto con el Museo Catedralicio, que se encuentra en un claustro de estilo románico que pertenecía a la antigua Catedral y que se trasladó piedra a piedra junto a esta. También, desde el año 2014, se puede visitar la torre de la Catedral, que se eleva hasta 90 metros sobre el suelo y que ofrece unas magníficas vistas de Segovia.

El acceso a la Catedral de Segovia, sita en la Plaza Mayor de la ciudad, tiene un precio de 2 euros, excepto los domingos y festivos en los que se puede entrar gratuitamente entre las 9:30 y las 13:00 horas. Para subir a la torre hay que comprar siempre una entrada aparte cuyo precio es de 5 euros, y las visitas sólo son guiadas.

Web oficial | Catedral de Segovia
Foto 1 | Flickr – Derick Leony
Foto 2 | Flickr – Contando Estrelas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información